La propuesta inicial de reglamento del Consejo Económico y Social se presentará en julio
El grupo gestor del Consejo Económico y Social (CES) continúa con sus trabajos preparatorios para elaborar un primer borrador del documento constitutivo de este nuevo órgano ciudadano. La cuarta reunión, celebrada el pasado miércoles en la Sede Universitaria, sirvió también para realizar un balance de las Jornadas ETV+i “Junt@s hacemos Villena”, en las que estos once vecinos y vecinas protagonizaron un taller participativo con el resto de asistentes.
Desde el mes de febrero el grupo de trabajo, organizado por comisiones temáticas, está preparando un documento reglamentario a través de sesiones colectivas que siguen un esquema dividido en cuatro áreas: jurídico-administrativa, principios básicos, estructura y funcionamiento. Las dos primeras ya han sido debatidas y serán consensuadas para incorporarlas al borrador. En ellas se incluyen aspectos relacionados con el tipo de entidad, su naturaleza jurídica, el grado de autonomía, los objetivos, las funciones o las finalidades.
Asimismo se ha avanzado en el análisis y la redacción de propuestas sobre el tercer y el cuarto bloque que se refieren a la denominación, el régimen económico, la organización, el número de miembros, el funcionamiento o las actividades propias a desarrollar.
Con el fin de enriquecer los puntos de vista acerca de varios aspectos que están suscitando especial interés a lo largo de este proceso, los componentes del grupo gestor del CES aprovecharon las Jornadas de la Estrategia Territorial de Villena + Innovación (ETV+i) para recabar, a través de cuatro grupos de discusión, las opiniones de las personas inscritas. Las cuestiones que se plantearon fueron la autonomía o independencia del órgano, la participación de la dimensión política, la representatividad del tejido asociativo local, la posibilidad de participar a “título individual” y el número de integrantes que permitan lograr la máxima operatividad.
Más allá de los resultados obtenidos en el taller participativo, que serán valorados y tenidos en cuenta, durante la reunión del miércoles se destacó la impresión generalizada de que las Jornadas han permitido “compartir y dar visibilidad a todo lo que estamos haciendo”. También se puso de manifiesto “la responsabilidad y el compromiso asumidos con el resto de la ciudadanía”, representada por unos 50 miembros en la asamblea del CES, a la que se presentará un primer borrador de reglamento para debatir, reflexionar, añadir nuevas aportaciones y aprobar definitivamente. Todo ello en diferentes etapas que ocuparán el último semestre del año.