Presentación del borrador de presupuesto ante los portavoces de los grupos políticos municipales
Se había convocado Junta de Portavoces para analizar el borrador de presupuesto municipal en el que destaca un claro superávit en la partida de ingresos
Este jueves a mediodía el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, se ha reunido junto al concejal de Hacienda, David Molina y los portavoces de los distintos partidos políticos que conforman el gobierno local. Al encuentro han asistido: Mercedes Menor como portavoz de Los Verdes de Europa, Fulgencio José Cerdán por el Partido Socialista, Juan Carlos Pedrosa por Villena Centro Democrático y José Joaquín Valiente en representación del Partido Popular. Además han estado presentes la Secretaría General del Ayuntamiento y el Interventor municipal.
El objeto de dicha reunión era presentar y explicar el borrador del presupuesto 2013 por parte del edil de hacienda. En la sesión, que ha durado algo más de una hora, se ha detallado la naturaleza de las principales partidas económicas y las razones de su gasto. Se han descrito los criterios generales de la configuración de las distintas partidas presupuestarias.
De este borrador destacan unos presupuestos con claro superávit en los ingresos que denotan mayores ingresos así como la coherencia de gasto del gobierno en la delicada situación económica que atraviesa el país. Entre los distintos portavoces se han intercambiado criterios y opiniones sobre los distintos escenarios que se plantean debido a esta situación de superávit, especialmente por parte del Portavoz del Partido Popular. Desde el gobierno se ha explicado claramente a la oposición cuáles han sido los objetivos del equipo para sanear la maltrecha economía existente.
Las principales metas que se planteaban en la configuración de dichas medidas económicas han sido según Molina: “la voluntad de acabar con todas las deudas pendientes, algunas de las cuales vienen de años atrás y ofrecer a un menor costo los diferentes servicios que precisa la ciudad”.
Desde la concejalía de Hacienda se han escuchado y anotado algunas propuestas realizadas por el Partido Popular sobre ciertas partidas singulares que se tendrán en cuenta. Ha quedado pendiente de la información que tiene que ofrecer el Ministerio de Hacienda, la manera de responder a las exigencias del gobierno central a la hora de manejar los remanentes y el superávit amortizando deuda y respondiendo a necesidades de inversiones.
Para el alcalde de la ciudad con este nuevo presupuesto “se combina el ofrecer respuestas a demandas sociales y medioambientales de la ciudad, con profundizar en la prioridad de responder al pago a proveedores y poder contar con inversiones para proyectos que llevan tiempo esperando como es la conexión de la Rambla Conejo”.
En otro punto del orden del día, la Junta de Portavoces abordó la posibilidad de presentar mociones conjuntas al próximo Pleno municipal sobre temas comunes como son el anteproyecto de reforma de la ley de administraciones locales y la situación pendiente de los accesos definitivos a la estación del AVE.