La nueva concesión al servicio del autobús urbano presenta interesantes novedades
El concejal de Infraestructuras y Movilidad, Pablo Juan Martínez ha dado a conocer la moción que se presenta a Pleno para la adjudicación de la nueva concesión para el servicio de autobús urbano en el que se “intentará mejorar el servicio” además de crear una tarjeta intermodal para promover el uso del transporte público dentro de la provincia.
El edil ha presentado una de las propuestas que se llevará a Pleno el próximo jueves en el que se sacará a concurso público la concesión del servicio. La concesión se sacará tras la elaboración de un informe del uso y necesidades que la población plantea en el que ha aportado las cifras de usuarios del autobús urbano en Villena desde el año 2008.
Estas cifras totales muestran un descenso en el número de usuarios del servicio que van desde los 298.000 pasajeros anuales en 2008 hasta los 166.307 que lo utilizaron durante el pasado año 2013. “Estos datos plantean una mejora y reconsideración del servicio” ha manifestado Martínez.
La nueva concesión se realizará para diez años más cinco prorrogables y la subvención máxima por parte del ayuntamiento será de 210.000 euros anuales que hacen un máximo de 3.150.000 en el total de los quince años de concesión.
La subvención anual se regirá por una serie de incentivos como: el aumento de viajeros, la limpieza, conservación y mantenimiento de los vehículos, así como la calidad horaria y el servicio de atención al público. Además a la nueva empresa se le exigirá que la edad media de la flota no supere los doce años así como que los vehículos matriculados en servicio tengan menos de cinco años. “Estas medidas son para que la concesionaria no se duerma en los laureles y vaya mejorando el servicio progresivamente”.
La principal línea de autobús que cruza Villena de punta a punta (Línea A) seguirá manteniendo su itinerario “puesto que funciona bien” mientras que entre la línea B y C, que dan servicio hacia el polígono industrial y la zona alta de la ciudad, habrá una fusión para que mantengan su servicio.
Una de las principales novedades será la recuperación de la estación de autobuses junto a la estación. “El objetivo es crear nuestra pequeña estación intermodal” ha asegurado Martínez. Allí convergerán las dos líneas de autobús con otros sistemas de transporte como los taxis, los autobuses interurbanos, el carril bici que llegará hasta allí y la propia estación de trenes para centralizar el transporte de viajeros en un punto de la ciudad.
Con el nuevo servicio de autobús se implantará un nuevo sistema de billetaje a través de las tarjetas personales o “monederos de transporte”. El objetivo de esta tarjeta de transporte es adaptarse a una de las medidas que se quieren instaurar en la provincia a corto plazo para que una única tarjeta pueda usarse tanto en autobuses urbanos como en trenes de cercanías o TRAM “lo que facilitará y promoverá el uso de distintos transportes públicos para desplazarse por toda la provincia”.
Otra de las principales novedades del servicio estará en que el servicio será gratuito para los sectores sociales más desfavorecidos. Dispondrán de un servicio gratuito los jubilados, las personas con discapacidad mayor o igual a un 33% con movilidad reducida así como aquellas familias que a través de servicios sociales acrediten que sus retribuciones mensuales no alcanzan el mínimo establecido.
Una vez la moción se apruebe por Pleno y se anuncie en el Boletín Oficial de la provincia dará comienzo el plazo de licitación para la concesionaria. Según el edil de Movilidad y Transporte “se espera que el próximo mes de febrero o marzo de comienzo el nuevo servicio”.