Una Misa de Requiem celebra el centenario del fallecimiento de Ruperto Chapí en su población natal
La actividad forma parte de las actividades del Año Chapí que organizan la Generalitat, la SGAE y el ayuntamiento de Villena
Esta actividad ha sido organizada por el Ayuntamiento de Villena y cuenta con el patrocinio de la Conselleria de Cultura a través del Institut Valencià de la Música y de la obra social de Bancaja.
Al acto asistirán el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, la directora del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás y el comisario del Año Chapí, Javier Casal, además de los representantes de la corporación municipal villenense.
Durante la celebración, que será oficiada por sacerdotes nacidos en Villena o que han tenido un vínculo especial con la ciudad y presidida por el Vicario episcopal José Abellán Martínez, se interpretará el célebre Requiem de Mozart, una obra que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí de Villena, el orfeón Navarro Reverter, y los solistas Paloma Chiner (soprano), Soledad Pedrosa (mezzosoprano), Eduardo Sandoval (tenor) y David Cervera (bajo), dirigidos todos ellos por Bernardo Adam Ferrero.
Un año de celebraciones
Hoy miércoles, 25 de marzo de 2009, se cumplen cien años del fallecimiento de uno de los principales compositores de todos los tiempos, autor fértil cuya sombra musical se extiende desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días.
Para conmemorar el centenario de su fallecimiento, la Generalitat, la SGAE, en colaboración con otras entidades, han promovido un amplio programa con más de medio centenar de actos, entre conciertos, exposiciones, seminarios o la reedición de sus obras.
Todas estas actividades tuvieron comienzo en pasado mes de septiembre y se reparten a lo largo del 2009 por toda la geografía española.
Ruperto Chapí nació en Villena (Alicante) en 1851 y falleció en Madrid en 1909. Es uno de los nombres claves de la historia de la música española tanto por su labor compositiva como por su contribución a la difusión de la música española en el mundo. Asimismo, Chapí fue cofundador de la Sociedad de Autores Española, antecedente de la actual SGAE.
Su trabajo compositivo se centró principalmente en la música escénica, siendo la zarzuela el género que más cultivó. Es autor de El tambor de granaderos, La patria chica, La revoltosa, El rey que rabió, La bruja, El puñao de rosas, el Dúo de la African, obras todas ellas inmortales que en su época ya gozaron de gran éxito. Sus obras forman parte del imaginario cultural español. Fue capaz de universalizar el género zarzuelístico que apostó por un sentimiento español frente al gusto italianizante del momento.