La Marcha de la Discapacidad contó con el apoyo del equipo de gobierno municipal
Los ediles de Bienestar Social, Participación y Obras y Servicios acompañaron ayer en Valencia a los cientos de personas que se trasladaron a la capital autonómica para apoyar la finalización de la Marcha de la Discapacidad. Tras recorrer 250 kilómetros en 10 días, la movilización ha servido para denunciar los impagos del Consell y exigir un plan de viabilidad "coherente" que garantice el buen funcionamiento de los centros ocupacionales. Entre los colectivos más activos en esta movilización han estado los profesionales, padres y madres de APADIS.
La marcha partió de Villena desde donde 15 profesores educadores han recorrido las comarcas del Vinalopó, Alacantí, l'Alcoià, la Vall d'Albaida, la Costera, la Ribera Alta y l'Horta para reivindicar un futuro "estable" para el sector "frente a los recortes". En los pueblos y ciudades en los que iban parando entregaban un manifiesto reivindicativo en los Ayuntamientos e iban recibiendo el apoyo de las asociaciones de discapacitados, que les acompañaban durante un tramo de la marcha.
Este miércoles afectados y familiares de dependientes se han unido a la comitiva de la marcha en la plaza de San Agustín de Valencia, desde donde marcharon hasta el Palau de la Generalitat para entregar un manifiesto con sus reivindicaciones.
Entre las exigencias que reivindican figuran los pagos a los centros y servicios que atienden a personas con discapacidad, diversidad funcional y enfermedad mental han de ser estables y calendarizados, el futuro del sector ha de negociarse con todos los que intervienen en él para que tenga una viabilidad futura, los derechos de las personas con discapacidad son lo primero.
Asimismo, piden no a incrementos "injustificados" del copago en el sector, la retirada del nuevo sistema de financiación que la Conselleria de Benestar Social quiere implantar, "no a la ayuda benéfica y sí al cumplimiento de derechos sociales en todo el sector, incrementar las inversiones para la contratación de personas con discapacidad en empresas ordinarias y en centros especiales de empleo y no reducir las ayudas".
Fulgencio Cerdán, Mercedes Menor y Juan Richart se desplazaron a Valencia para apoyar las demandas de estos colectivos en representación del Ayuntamiento de Villena, que “se solidariza con los que peor lo están pasando en estos momentos por los recortes autonómicos en servicios sociales y asistenciales”, comentaban los tres concejales de PSOE, Los Verdes y VCD.