La investigadora Naira Hernández Ibáñez inaugura el ciclo “Villena en la Frontera del Conocimiento”
La investigadora analizará los avances en desalación de agua de mar en su ponencia bajo el título ‘Capturando el mar; desalación, un impacto positivo para la sociedad y el medio ambiente’, prevista para el 3 de febrero
La Sede Universitaria de Villena de la UA y la Casa de la Cultura (KAKV) arranca este próximo viernes, 3 de febrero, la nueva edición del ciclo de conferencias ‘Villena en la Frontera del Conocimiento’ con la intervención de Naira Hernández Ibáñez, investigadora en el departamento de I+D de Aqualia, que ofrecerá una charla bajo el título ‘Capturando el mar; desalación, un impacto positivo para la sociedad y el medio ambiente’.
En pleno periodo de sequía, cuando más evidente es el efecto del Cambio Climático y su impacto en el régimen de precipitaciones, Hernández Ibáñez aborda cómo afrontar la escasez de agua y los rendimientos que se pueden obtener mediante la desalinización del agua marina. La primera conferencia analizará los avances en las técnicas de potabilización y cómo se van eliminando los problemas iniciales asociados a las estaciones potabilizadoras.
Los avances técnicos han logrado una gran disminución del coste energético asociado a estas estructuras, pero, sobre todo, se ha reducido el impacto ambiental ya que la investigación sobre los residuos asociados a la desalinización (salmueras) han constatado que se pueden obtener materiales (metales y otros compuestos químicos) que pueden ser utilizados en industrias de nuevas tecnologías etc. Junto con su investigación, Hernández Ibáñez nos mostrará ejemplos prácticos de cómo la desalinización va más allá de su objetivo principal: obtener agua potable para recuperar zonas y evitar la desertificación de otras.
Nuevas conferencias
La programación del ciclo incluye la participación de Pascual Mullor Ruiz, Ingeniero de I+D del Centro Tecnológico; Nuria Fernández Díaz de la Universidad de Warwick; y Javier Hernández Ferrer del Instituto de Carboquímica de Zaragoza.
En sus respectivas conferencias se tratará sobre el funcionamiento del mercado eléctrico y el impacto en nuestra economía; la permanente lucha contra el cáncer y las propiedades electroquímicas que tienen los nuevos materiales generados por las nanoestructuras.
Este ciclo pretende acercar a la sociedad los temas científicos de actualidad por la importancia que tienen y tendrán la sociedad, mostrando la necesidad de realizar una apuesta por la investigación científica.
Como en ediciones anteriores los conferenciantes adaptarán el lenguaje científico y técnico para hacer accesible sus investigaciones a toda clase de público. El ánimo de la divulgación y hacer la ciencia compresible es también uno de los objetivos de ‘Villena en la Frontera del Conocimiento’.