Igualdad organiza la jornada ‘Conociendo a Lola Vitoria Tarruella, hija adoptiva de Villena’
Encarnación Pérez y Alba Laserna glosan la ‘historia ocultada’ de una de las mujeres más importantes de la cultura del siglo XX de la ciudad
El título de Hija Adoptiva busca el reconocimiento de todas las mujeres que no figuran en la historia oficial contada por hombres
La Concejalía de Igualdad ha organizado la jornada ‘Conociendo a Lola Vitoria Tarruella, hija adoptiva de Villena’ con el objetivo de poner en valor a las mujeres que vivieron en la ciudad y tuvieron un papel determinante en algún aspecto de la vida cultural, social o económica, pero de cuyo legado no consta ninguna referencia en la historia convencional escrita por hombres. La jornada tendrá lugar el próximo viernes, 15 de marzo, a las 19.30 horas en el Museo de Villena (MUVI) a cargo de Encarnación Pérez y Alba Laserna.
Esta iniciativa es parte de la campaña que desde el Ayuntamiento se está desarrollando en diferentes áreas para poner en valor el papel de la mujer en la historia de la ciudad, en la que se ha apostado por el cambio del nombre de algunas calles, la presentación de estudios históricos, la edición de libros o la generación de páginas web donde se alojan los perfiles de diferentes mujeres a lo largo de la historia de la ciudad.
Una de las últimas iniciativas del Ayuntamiento de Villena es el nombramiento de Lola Vitoria con el nombre del título oficial de Hija Adoptiva de Villena, en reconocimiento a su labor como compositora musical y literata.
Vitoria Tarruella (Alcoy, 1880) vivió desde niña en la ciudad de Villena, donde falleció en 1952. Esta mujer avanzada a su tiempo destacó en un mundo de hombres como compositora musical en el panorama nacional durante el principio del siglo XX, tal y como se recoge en ‘Creadoras de Música’, el compendio editado por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad en 2009 en la que se reseña a las mujeres vinculadas a la música a lo largo de la historia de España.
Una de las circunstancias que explica la ‘invisibilización’ de la mujer es el escaso reflejo que la obra de Vitoria Tarruella tiene en la Sociedad General de Autores de España (SGAE), donde sólo figura a su nombre la zarzuela ‘María Rosa’, aunque fue prolífica su capacidad creadora. A los 16 años ya ganó un concurso nacional de composición con la obra ‘Marcha de la Coronación’, dedicada al rey Alfonso XIII. En 1918, estrenó en el Teatro Cómico de Madrid la zarzuela ‘Mi Granada’, que fue muy bien recibida por la crítica del momento.
Junto a su producción musical también fue autora de una decena de dramas, comedias y ensayos, además de algún guión para el cine como ‘Hechizo gitano’ y ‘Leyenda de amor’. Aunque muchos de sus trabajados han desaparecido se tiene constancia de que pudieron superar el medio centenar de creaciones artísticas.