elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil denuncia que más de 30 agentes de Villena soportan temperaturas infernales en el Puesto Principal

La Guardia Civil denuncia que más de 30 agentes de Villena soportan temperaturas infernales en el Puesto Principal
  • Los guardias civiles sufren desvanecimientos y golpes de calor, poniendo en riesgo su salud y la seguridad ciudadana, aseguran

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha vuelto a destapar las condiciones en las que se encuentran los agentes del Puesto Principal de Villena (Alicante). La falta de aire acondicionado en las dependencias, especialmente en el Cuarto de Puertas, las oficinas de Atención al Ciudadano y las áreas de PLM y VIOGEN, está poniendo en grave riesgo la salud de más de 30 efectivos que prestan servicio las 24 horas del día.

Temperaturas insoportables y riesgo de colapso

Los guardias civiles se ven obligados a soportar temperaturas insoportables durante su jornada laboral, lo que ha provocado ya desvanecimientos y golpes de calor, afirman. Además, el calor adicional que desprenden los aparatos electrónicos y eléctricos de las dependencias agrava la situación, poniendo en peligro no solo la salud de los agentes, sino también elementos de la seguridad pasiva del acuartelamiento y parte del material oficial.

"Inacción intolerable" por parte de la Dirección General y el Estado Mayor

A pesar de las reiteradas denuncias de AEGC y de las pésimas condiciones que vienen soportando los agentes desde hace tiempo, la Dirección General y el Estado Mayor de la Guardia Civil "no han tomado ninguna medida para solucionar el problema. Esta dejadez y falta de compromiso con la salud y el bienestar de los guardias civiles es intolerable y supone una clara violación de la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales y del Real Decreto 179/2005 sobre prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil", afirman.

AEGC exige soluciones urgentes

Ante esta situación que califican de intolerable, AEGC exige a la Dirección General y al Estado Mayor que tomen medidas urgentes para reparar o sustituir los sistemas de aire acondicionado averiados y garantizar unas condiciones de trabajo dignas para los agentes del Puesto Principal de Villena. La salud y el bienestar de los guardias civiles no puede ser objeto de recortes ni de dejadez.

Piden condiciones de trabajo dignas

La situación del Puesto Principal de Villena no es un caso aislado. En toda España, miles de guardias civiles se ven obligados a trabajar en condiciones precarias, poniendo en riesgo su salud y la seguridad ciudadana. "Es hora de que los responsables de la Guardia Civil tomen en serio su obligación de velar por el bienestar de sus agentes y garanticen unas condiciones de trabajo dignas para todos", concluyen.

Subir