Fabra recibe una carta reivindicando el pago de la deuda de la Generalitat a la ciudad de Villena
La Central Solar Termoeléctrica de Villena, Enerstar, ha sido inaugurada, en el día de hoy, por parte del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, la primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Villena, Mercedes Menor, y el vicepresidente del Consejo Delegado de FCC, Juan Béjar. Al acto han acudido parte de la Corporación Municipal del Ayuntamiento, alcaldes y ediles de la comarca, autoridades autonómicas y técnicos de la planta termosolar.
Tras realizar una visita, en autobús, a las 200 hectáreas de superficie y contemplar los elementos principales, el campo solar con 360.990 m2 de espejos y las balsas de acumulación y de pluviales con 250.000 m3 de capacidad cada una de ellas, la comitiva ha visitado el edificio eléctrico y de control, lugar elegido para destapar la placa inaugural de la central. Allí, Bejár, representando al grupo empresarial encargado de la puesta en marcha, ha destacado las dos áreas de implicación de FCC en el proyecto, por un lado la labor de construcción en un plazo de dos años y dos meses, “debemos sentirnos orgullosos y defender el papel de España en la energía renovable” y por otro lado la labor inversora, de la que Bejár ha destacado, “desgraciadamente los cambios de regulación nos han llevado a que la rentabilidad de la planta no sea la esperada” y ha reivindicado, “debemos pedir un marco estable en en el futuro”.
Por su parte el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha agradecido “la labor de todas las personas que han hecho posible la inauguración de la primera planta termosolar de la Comunidad Valenciana. Esta planta reúne todos los requisitos que se les exige a cualquier sistema renovable, que apueste por todos los activos de la Comunidad Valenciana, como en este caso el sol. Hemos conseguido, a través de esta puesta en marcha avanzar como sociedad y dar un paso adelante en lo que tiene que ser el futuro de nuestra sociedad”.
El Ayuntamiento de Villena ha aprovechado la ocasión para recordar al presidente de la Generalitat la deuda que su institución tiene con la ciudad de Villena. La primera teniente de alcalde, Mercedes Menor, le ha entregado personalmente una carta, en nombre del alcalde de Villena, quien se encontraba defendiendo los interés de la ciudad en la primera reunión de la comisión de coordinación del consorcio del plan de residuos de la Comunidad Valenciana. “Además, durante la visita le hemos transmitido la importancia de contar con unos buenos accesos a la estación AVE para que ésta pueda ser realmente competitiva, de lo contrario podríamos perder un número importante de frecuencia de trenes”, añadía Menor, quién informaba que “me ha dado las gracias y me ha dicho que la leerá en cuanto termine el acto”.