elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Este domingo se ha organizado una ruta de senderismo al Cabezo Redondo para conmemorar el 50ª aniversario del Tesoro de Villena

Este domingo se ha organizado una ruta de senderismo al Cabezo Redondo para conmemorar el 50ª aniversario del Tesoro de Villena

    La Concejalía de Medio Ambiente ha organizado, dentro del marco de conmemoración del 50º Aniversario del descubrimiento del Tesoro de Villena, una serie de rutas de senderismo al Cabezo Redondo, a la Sierra de Salina y a la Rambla del Panadero. Esta mañana, en rueda de prensa, han sido presentadas por el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, y el edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina.

    “En las actividades de conmemoración del 50º aniversario del descubrimiento del Tesoro de Villena también tiene cabida el carácter Medio Ambiental. Por lo que se han organizado tres salidas, tanto al Cabezo Redondo, un lugar especial para nosotros, al la Sierra de Salinas y a la zona donde apareció el Tesoro, la Rambla del Panadero, de la mano de Aviana, por lo que hay que agradecerles su implicación, porque muchas veces vemos cosas interesantes, pero que por falta de formación no llegamos a conseguir apreciar lo especial del lugar, por lo que a través de estas rutas nos van a permitir conocer en profundidad las zonas por las que paseamos con normalidad y van a dar conocer el valor de esas piedras o hierbas que contemplamos” afirmaba el alcalde, Francisco Javier Esquembre.

    Sobre la actividad del domingo, el edil de Medio Ambiente daba más detalles. “Este domingo, 27 de octubre, a las 08:00 horas saldremos desde el jardín de los Salesianos, dentro de la programación de Aviana, por el carril bici al Cabezo Redondo”. Los participantes podrán a lo largo del recorrido visitar la charca de reserva de fauna, los hornos de yeso con una explicación de lo que ha supuesto la industria del yeso en Villena, la zona de micronaturaleza, la laguna y el propio yacimiento arqueológico del Cabezo Redondo. “Se trata de unos 12 kilómetros, una ruta de 3 horas con la visita alrededor de las 11:00 hora del yacimiento. Es un recorrido sencillo, nada complicado, por lo que invito a la ciudadanía a participar en esta actividad y conocer el entorno natural del Cabezo Redondo”, comentaba Molina.

    Molina también ha dado algunos datos sobre las otras dos rutas previstas, aunque ha especificado que próximamente se irán dando más detalles sobre las mismas, “la segunda salida será el 24 de noviembre a la Sierra de Salinas. Podremos subir por la vereda y ver el Pozo de la Nieve, la Cueva del Lagrimal y la reserva microanimal. Se trata de la zona más rica de nuestro término municipal. Y por último, el 8 de diciembre, una salida hacia la Rambla del Panadero, donde podremos ver otros valores de la Ciudad. Allí existe un yacimiento prehistórico, la Cueva del Cochino, que aunque no podrá ser visitado si podremos ver donde se encuentra”.

    Para finalizar el edil de Medio Ambiente ha querido agradecer a la Asociación Aviana, a Salvatierra, a la Asociación de Colonos y a la Concejalía de Participación que “han hecho posible que la actividad sea una realidad”.

    Subir