Enotur 2024 se consagra y reúne a más de 1.000 personas en las actividades vinculadas al vino y la gastronomía en Villena
Los paseos temáticos y las visitas al Teatro Chapí se completaron con lista de espera y la respuesta a las bodegas y restaurantes adheridos fue positiva
La última edición de Enotur, el evento enoturístico del Vinalopó, se ha saldado con la participación de más de 1.000 personas en las diferentes actividades propuestas para el pasado fin de semana que combinaba eventos culturales, gastronómicos y turísticos vinculados al mundo del vino. La edil de Turismo, Paula García, considera que “esta edición de 2024 ha sido todo un éxito que nos puede llevar a pensar en la extensión de próximas ediciones a más fines de semana del mes de febrero”.
Enotur arrancó con un gran evento músico-cultural maridado con una degustación de tapas y vinos Denominación de Origen Alicante producidos en las diferentes bodegas de Villena, y continuó con la organización durante el sábado y el domingo con los Paseos con Vino. Esta actividad completó su aforo y estableció lista de espera y que permitía conocer rincones de la ciudad, especialmente del centro histórico, y la degustación en algunos establecimientos adheridos de la producción villenense de vino. La respuesta del público fue muy similar a la actividad de visita al Teatro Chapí que completó su aforo en los diferentes pases. Sólo en estas actividades se llegó a sumar más de 160 personas.
La edil de Turismo ha explicado que todos los pases de estas actividades se han completado en los que han participado personas procedentes de Villena, pero también de diferentes municipios como Yecla, Valencia, Montilla (Córdoba), Jaén, Cheste, Ibi, Novelda, Fontanares, Elda, Fuente la Higuera, Gandía y Alicante. García señaló como elemento a tener en cuenta la participación de personas llegadas desde Benidorm donde estaban participando en una estancia del Imserso, quienes se animaron a realizar la visita guiada al Teatro Chapí con degustación de fondillón.
Estos paseos con vino han constituido un excelente ejemplo de colaboración entre entidades públicas y privadas, que han servido para poner en valor el casco histórico y los emprendedores y espacios singulares presentes en él. La sorpresa, en palabra de los participantes en estos paseos, ha sido mayúscula, puesto que alojamientos como Casa Félix, o Casa la Alhábega cuidados con mimo por sus propietarios, junto a la singularidad de las cuevas de los Tuareg y de Juan Monzón, y las entrañables historias vinculadas al Refugio de la Cerveza, la ermita de San José, la comparsa de Labradores y la bodega el Caracol hicieron viajar a los participantes en el tiempo hasta finales del siglo XIX y principios del XX con guiños a la Guerra Civil; y sobre todo a una época cuando la actividad vitivinícola estaba muy ligada a familias villenenses.
Bodegas y restaurantes
La oferta generada por las distintas bodegas de Villena y los restaurantes de la ciudad también ha sido positiva completando el cupo inicial destinado a los diferentes paquetes vinculados a Enotur 2024. Éstos estaban articulados como visitas guiadas a bodegas y la consiguiente degustación de la producción de cada una de ellas, así como la generación de menús especiales en los establecimientos hosteleros de la ciudad.