El edil de Movilidad Urbana ha explicado las de mejoras a realizar en la travesía Rosalía de Castro
El edil de Movilidad Urbana, Pablo Juan Martínez, ha dado a conocer las actuaciones de mejoras en la travesía Rosalía de Castro-Altos de la Condomina, divididas en cuatro acciones a realizar en los próximos meses.
“Tras un año de trabajo global se van a realizar cuatro actuaciones en la zona de Rosalía de Castro-Altos de la Condomina, con el objetivo de mejora de la travesía y la pretensión de generar una circunvalación sur-oeste como alternativa al proyecto CITMA de la Generalitat Valenciana, que se encuentra paralizado”, anunciaba Martínez, quien detallaba que “se trata de una alternativa al centro de la ciudad, que permitirá facilitar los flujos provenientes de la carretera de Yecla y continuar con los proyectos de mejora de itinerarios seguros a los colegios. Así como superar los problemas de movilidad y seguridad del tráfico en los cruces de Rosalía de Castro con Losilla y Avenida de Alicante; el cruce de carretera de Yecla y Altos de la Condomina y el cruce de “Los Piratas”.
La primera actuación es, según ha explicado el edil, la reordenación del tráfico rodado en el entorno de la Losilla y Avenida de Alicante. “La próxima semana se instalará un cruce semáforico en Rosalía de Castro con Losilla, que va a llevar a una reordenación de los sentidos del tráfico y la mejora de la señalización horizontal y vertical”, apuntaba Martínez. La inversión ronda los 40.000 euros, “a costear entre el Ayuntamiento y Generalitat, ya que nosotros adecuaremos el entorno, mientras que el cruce corre a cargo de la Generalitat”.
Otra de las actuaciones es la mejora de accesibilidad peatonal, ciclista y de trafico rodado en el Colegio Público “Ruperto Chapí”. “Esta actuación se viene ya realizando a través del Plan de Empleo de la Concejalía de Desarrollo Económico, gracias al cual el coste al final va a ser de 15.000 euros, y no de 65.000 euros como se había presupuestado, pues la mano de obra forma parte de la subvención conseguida por Desarrollo Económico, y básicamente los 15.000 euros es el coste del material utilizado”, apuntaba Martínez. El edil ha explicado que la actuación consiste en “la ampliación y mejora de las aceras, la creación de itinerarios y pasos de cebra, la creación de un carril bici, la creación de aparcamientos y la reducción a un carril. Con dicha actuación mejoraremos la seguridad y accesibilidad del cruce de peatones en la hora punta de entrada y salida del colegio”.
La tercera actuación, que se pondrá en marcha en los próximo días con motivo de las obras del futuro Museo de la Ciudad, consiste en: “la reordenación del tráfico en el cruce Rosalía de Castro-Trinidad, el llamado “cruce de los Piratas”, con el objetivo de superar los problemas de atasco y seguridad que se producen al bajar la barrera; dar prioridad a la travesía y sacar el tráfico de entrada a la ciudad del entorno del futuro Museo de la Ciudad y la calle Trinidad, convirtiendo dicha zona en un futuro en un eje comercial y turístico”. “Con dicha actuación, la calle Trinidad será sentido salida, teniendo la prioridad Rosalía de Castro. Por lo tanto tendremos exclusivamente tráfico de salida de la ciudad”, explicaba el edil. Tiene un coste para el Consistorio de 1.000 euros en concepto de cambios de señalización y Martínez apuntaba que “la prueba de dicho cambio la tendremos con las obras del Museo, que nos obligaban a dejar un único carril, por lo que tenemos doce meses para ver si dicha reordenación funciona”.
Y la última actuación se realizará en el cruce de la carretera de Yecla y Altos de la Condomina, “vamos a llevar a cabo, en los próximos meses y al hilo de la ejecución del proyecto carril-bici, la mejora y reordenación del cruce de la carretera de Yecla y Altos de la Condomina con el objetivo de superar los problemas de atasco y seguridad y mejorar la funcionalidad de dicho cruce, facilitando la entrada a Altos de la Condomina desde la carretera de Yecla, aliviando los atascos que se producen a la bajada de la barrera. Además se va a dar continuidad al carril-bici que viene del Polígono Industrial y se va ampliar la acera del supermercado Día”. Martínez apuntaba que “debido a que no hemos encontrado ninguna alternativa para ello, no se va a permitir el giro hacia Altos de la Condomina para los vehículos que vengan del casco urbano, teniendo el vehículo interesado tener que ir al cruce con la carretera de Pinoso para realizar dicho giro”. La actuación tiene una inversión a costear por el Ayuntamiento de 28.000 euros.