La Conselleria no asume las competencias del Conservatorio de Música de Villena y solo aporta 3 de cada 10 euros del coste de la formación
Villena pide que la cantidad aportada por Educación se consolide con crecimientos anuales hasta completar el 100% del coste en los próximos años
El concejal, José Ferri, ha lamentado el inicio de un nuevo curso del Conservatorio de Música de Villena, encargado de la formación musical al alumnado de Villena y la comarca, sin que la Conselleria de Educación se haga cargo del 100% del coste como ocurre en otros municipios. El edil, responsable municipal de la institución educativa, ha recordado que en la actualidad “la Generalitat solo aporta 3 de cada 10 euros del coste de cada alumno, sean o son sean de la ciudad de Villena, lo que obliga al Ayuntamiento a aportar con fondos propios 1,44 millones de euros para atender a todos ellos”.
El edil ha solicitado que los incrementos de la subvención de la Generalitat para el curso 2024-2025 se consolide en los siguientes años, al mismo tiempo que se vayan incrementando hasta que la Conselleria asuma el coste del 100% de esta formación oficial que corresponde a las competencias autonómicas.
“Para nosotros el Conservatorio es muy importante, la formación musical es fundamental, y no queremos discriminar alumnos por su empadronamiento. Lo que queremos es que se trate a Villena en igualdad de condiciones que en otros municipios, donde la formación corre a cargo de la Conselleria y no del ayuntamiento”, ha comentado Ferri.
El concejal recordó que en la actualidad el 60% de las matriculaciones corresponde a residentes de Villena y el resto está empadronado en otros municipios. La absorción por parte del Consell del Conservatorio también supondría la reducción de las tasas y matrículas para el alumnado.
“Además, liberar este dinero municipal permitiría destinarlo a cuestiones que tienen que ver con la música, su promoción y formación, pero dentro de las competencias municipales. Cuando se creó el Conservatorio, en 1984, las competencias autonómicas no estaban en desarrollo y la necesidad de formar educandos era una demanda social y formativa que había que cubrir. Las circunstancias de la primera escuela han cambiado y el régimen de competencias también”, ha añadido.