El Centro de Salud Villena I ha atendido más de cuatro millones de consultas en 25 años
Quince trabajadores han recibido un homenaje por sus 25 años de servicio en el centro
Las instalaciones sanitarias han acogido hoy talleres de promoción de la salud, exposiciones de fotografía y pintura y una colecta de sangre
El Centro de Salud Villena I ha celebrado hoy su XXV aniversario con una jornada de educación para la salud en la que los profesionales del Centro han impartido talleres con el objetivo de inculcar hábitos de vida saludable y detectar problemas de salud entre la población.
Durante toda la mañana se han desarrollado talleres de higiene bucodental, alimentación saludable, higiene postural, deshabituación tabáquica y densitometrías. Asimismo, las bibliotecas públicas municipales han instalado un punto de lectura, y los asistentes han podido ver una exposición de fotografía y otra de pintura. Por su parte, el Centro de Transfusiones de Alicante lleva a cabo una colecta extraordinaria de sangre durante la tarde.
El director territorial de la conselleria de Sanitat en Alicante, José Ángel Sánchez Navajas; la gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, el director de Atención Primaria, Juan Antonio Ruiz; el coordinador del Centro de Salud Villena I, José Mª Herrero; la coordinadora de Enfermería, Paqui Pérez; y el teniente alcalde del Ayuntamiento de Villena, Carlos Beltrán, han participado en el acto conmemorativo del XXV aniversario del Centro, en el que se ha descubierto una placa instalada con motivo de la efeméride.
El Centro ha homenajeado a los quince trabajadores que han desarrollado su labor durante estos 25 años en Villena I. Dos facultativos, seis enfermeras, una matrona, una auxiliar de enfermería, un auxiliar administrativo, dos celadores y dos técnicos de mantenimiento han recibido el reconocimiento a la dedicación al ámbito sanitario durante estas dos décadas y media.
La gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, ha destacado “la profesionalidad y el esfuerzo de los trabajadores del Centro de Salud Villena I, ya que han sabido adaptarse a todos los cambios por los que ha pasado el equipo, teniendo siempre como objetivo la salud del ciudadano y, en consecuencia, mejorando su calidad de vida y su bienestar”.
Sofía Clar ha destacado la labor del centro, “donde se han llevado a cabo más de dos millones de consultas de Medicina de Familia, más de un millón y medio de Enfermería y más de 500.000 de Pediatría, lo que supone más de cuatro millones de consultas”.
El Centro de Salud Villena I abrió sus puertas el 1 de diciembre de 1986 con unas características peculiares, ya que en el mismo edificio estaba ubicada la Atención Primaria, el Centro de Especialidades, el Servicio Especial de Urgencias y la Casa del Socorro. En 1992 comenzó a funcionar el segundo centro de salud del municipio, de modo que alrededor de la mitad de la población pasó a depender de éste segundo. En diciembre de 2001 entró en funcionamiento el Centro Sanitario Integrado de Villena, que acogió la Atención Especializada.
Actualmente, el Centro de Salud Villena I atiende a una población que ronda los 18.000 ciudadanos. Y además de los servicios propios de Atención Primaria cuenta con cuatro unidades de apoyo: Rehabilitación, Odontopediatría, Salud Mental y Salud Sexual y Reproductiva.