Bienestar Social y Cáritas programan teatro solidario contra el fenómeno del ‘sinhogarismo’
La compañía Ayusteatro ofrece la obra ‘Ahora todo es noche’ el próximo 23 de febrero en la Casa de la Cultura a las 20.00 horas
La Concejalía de Bienestar Social y Cáritas Villena han programado la representación de la obra teatral ‘Ahora todo es noche” hasta la liquidación de existencias, en beneficio a la entidad social para atender los problemas de las personas sin hogar, según ha comentado hoy la edil del área, Alba Laserna. La representación tendrá lugar el próximo 23 de febrero a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura con una entrada aportación de cinco euros, destinada íntegramente a Cáritas.
La representación teatral correrá a cargo de la compañía Ayusteatro en la que tres actores representan el papel de tres personas sin hogar que deambulan por la ciudad en busca de un espacio y una oportunidad de cambio de vida y d disponer de la capacidad para “poder representar otro papel que el que les ha tocado”, según ha explicado Felipe Navarro, integrante de la compañía. El actor ha señalado el “carácter social” del texto de su autor, Eusebio Calonge, donde se describe “la miseria no sólo personal, sino cultural y social de nuestro entorno” y los intentos de estas personas por encontrar un camino propio a un futuro mejor.
Por su parte, Isabel López, de Cáritas Villena, ha explicado que esta obra teatral encaja perfectamente en los objetivos de la entidad benéfica y que, además de la ayuda activa a las personas en situación de vulnerabilidad social, también tienen entre sus objetivos las tareas de sensibilización y concienciación. López ha detallado los puntos de venta de las entradas como son la Sede Central de Cáritas Villena, Ópticas Esquembre y la parroquia de Santiago.
Sandra Rubio, trabajadora social de Cáritas Villena, ha aclarado que en la actualidad no existen casos en Villena de transeúntes sin vivienda, aunque se trabaja de manera preventiva y de atención primaria junto a la Concejalía y Cruz Roja. Las acciones de Cáritas se centran en las grandes ciudades como Elche y Alicante, donde existen centros de acogida y atención para estos casos.
No obstante, Cáritas dispone de un servicio de atención para aquellas familias que sufren la actual crisis de precios de la vivienda y los altos precios del alquiler.