VILLENA | EDUCACIÓN

El Ayuntamiento de Villena y el grupo Ópticos Vi realizarán la campaña de revisión infantil contra la ambliopía

ELPERIODIC.COM - 03/11/2022

Más de 16% de los menores presentan sospecha de problemas por ojo vago o ambliopía

El Ayuntamiento de Villena y el grupo de profesionales de la ciudad Ópticos Vi, integrados en la Asociación de Comercio y Servicios Vi, iniciará la próxima semana la 27 Edición de la campaña de revisión ocular entre la población infantil en los diferentes centros escolares de la ciudad. La intención es detectar posibles problemas de visión entre los niños y niñas de cuatro años en las revisiones que los ocho establecimientos ópticos de la ciudad adscritos a la campaña realizarán en los centros escolares.

En las anteriores ediciones se ha registrado una incidencia superior al 16% entre los menores que han realizado la revisión dentro de esta campaña, que pretende la detección precoz de posibles problemas y la puesta en marcha de medidas correctivas prematuras, según ha explicado la edil de Sanidad, Alba Laserna. La concejala señaló que en la campaña del pasado año el 16,19% de los menores presentaron diferentes problemas vinculados a la ambliopía u ojo vago, entro otras cuestiones.

Por su parte, la edil de Educación, Elena Benítez, animó a los padres y madres a inscribir a los menores en esta campaña que tendrá lugar los días 7, 10 y 11 de noviembre, donde los profesionales se desplazarán a los centros escolares para hacer sus revisiones. Posteriormente, según comentó Benítez, cada familia recibirá una carta donde se le explicará los problemas detectados y las recomendaciones para cada uno de los casos.

El 7 de noviembre se acudirá a los colegios La Encarnación, María Auxiliadora, El Grec y Ruperto Chapí; el 10 de noviembre, a Nuestra Señora de los Dolores, Celada, Joaquín María López y Príncipe Don Juan Manuel; y el 11 de noviembre Santa Teresa.

Abuso de las pantallas

Por su parte, María Carmen Martínez, en representación del colectivo de ópticos de Villena, explicó que “el uso indiscriminado de las pantallas está acelerando los problemas visuales, especialmente entre los más pequeños, que genera problemas de visión, pero también otros vinculados a dolores cervicales, dolores de cabeza, entre otros”. Martínez señaló que hay problemas que se agudizan con los nuevos hábitos como la miopía, cuya prevalencia está aumentando, muy vinculado a la proximidad con la pantalla – generalmente de dispositivos de tamaño reducido como el móvil o la tableta – o la mala iluminación mientras se consume esta tecnología.

Juana Parra, también del grupo de ópticos que realizarán estas revisiones, explicó que “nuestras pruebas en los colegios son muy básicas, nada invasivas, por lo que los padres y madres pueden estar tranquilos”. Parra explicó que se realizarán las pruebas vinculadas a la agudeza visual, visión binocular o sobre estrabismo. “Nosotros no hacemos diagnósticos – aclaró – pero sí alertamos de la sospecha de ciertos posibles problemas que deben ser analizados posteriormente con un oftalmólogo o con más profundidad en cualquiera de las ópticas de la ciudad”, añadió.

Los centros que participan en esta iniciativa, totalmente gratis para las familias, son Audiópticas, Federópticos Sanchiz, La Óptica, Óptica Esquembre, Óptica Parra, Óptica Murillo, ClaraVisión y The Vision Studio.

MÁS FOTOS