El Ayuntamiento de Villena asume como propia la decisión de los colegios Príncipe Don Juan Manuel y La Celada de construir un único centro
La concejala de Educación, María Server, se compromete “a trabajar desde la unidad para que la Conselleria termine el nuevo centro escolar en 2026”
Los Consejos Escolares de los centros Príncipe Don Juan Manuel y La Celada han refrendado la propuesta lanzada por el conseller de Educación, Jose Antonio Rovira, de construir un único edificio y unificar los dos centros. La edil de Educación, María Server, ha celebrado la “unidad” dentro de las comunidades educativas de cada centro y manifestó que “asumo como propia la decisión de los dos centros educativos, puesto que entendemos que es una respuesta positiva sobre la que debemos trabajar para hacer realidad este centro lo antes posible”.
La reunión de los consejos escolares de ambos colegios se produjo a raíz de la visita del conseller y su planteamiento de no construir el nuevo centro para el Príncipe Don Juan Manuel, incluido en el Plan Edificant, sino realizar una modificación total del proyecto para crear un único edificio en el que se integre el CEIP La Celada, que se encuentra contiguo.
El Ayuntamiento aceptó como “interesante” la propuesta de la Conselleria y manifestó su compromiso de aceptar la decisión que, de manera autónoma, adquiriera cada centro.
Server entiende que la respuesta de la comunidad escolar obliga “a trabajar desde la unidad, desde la lealtad y desde el compromiso que el objetivo compartido sea la construcción de este nuevo colegio, que unirá las dos líneas de cada centro, en un único colegio” y volvió a señalar que “el Ayuntamiento colaborará con la administración autonómica desde la unidad para que la Conselleria termine el nuevo centro escolar en 2026”. El equipo de Gobierno municipal entiende que en esta situación es preferible que la Conselleria de Educación asuma sus competencias naturales e impulse y desarrolle directamente la construcción del nuevo colegio.
“El Ayuntamiento renunciaría a las competencias que asumió a través del Plan Edificant y dejaría todo en manos de la Generalitat, puesto que en un proyecto tan complejo las continuas consultas y revisiones entre ambas administraciones supone un importante retraso. Y lo que es prioritario es construirlo lo antes posible, no quién lo debe construir”, ha añadido.