El Ayuntamiento subastará 5 viviendas y 5 solares del Casco Histórico
La edil de Casco Histórico, Mercedes Menor, ha anunciado que en el próximo Pleno de abril se aprobarán los pliegos para sacar a enajenación 5 viviendas y 5 solares en diferentes calles del Casco Histórico.
“Tras el éxito de la primera prueba piloto, en la que sacamos a enajenación dos viviendas y un solar, quedando únicamente la subasta del solar desierto; y tras el interés de muchas personas por las viviendas que el Ayuntamiento tiene en el Casco Histórico, volvemos a sacar a subasta 5 viviendas y 5 solares, teniendo en cuenta el Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico con el objetivo de que nuevas familias y personas quieran venirse a vivir al barrio”, anunciaba la edil, quien afirmaba que “se están echando a perder y no queremos que se deterioren más, pero en estos momentos no tienen ningún uso para el Ayuntamiento, por ello entendemos que sería injusto no darles uso mientras hay gente que no puede acceder a una vivienda a precios de mercado”.
Según ha detallado Menor, “los inmuebles a subastar requieren rehabilitación y hacer una inversión en ellos. Están ubicados en las calles Padre Oliver, Buenavista, Arco, Rambla, Cantones, Carpena y 1ª Manzana y tendrán precios de salida similares a los de la primera subasta, alrededor de los 4.000 y 3.000 euros, aunque estamos a la espera de la tasación por parte de los técnicos”.
Los criterios de valoración son los mismos que en la anterior subasta: se establecen rangos de edades, obteniendo mayor puntuación los compradores más jóvenes, así como se valorará más ser natural o demostrar arraigo en Villena mediante la fecha de empadronamiento. Se puntuará también si es primera vivienda y, también, se valorará el nivel de estudios y la estabilidad económica de los posibles compradores, estableciéndose un mecanismo para evitar la especulación al gravar una posible venta de los inmuebles (50% de penalización el primer año, 40% el segundo, 30% el tercero…) así como obligando a los compradores a obrar dentro de un plazo determinado.
Por último, la edil aconsejaba que “aunque hasta el pleno de abril no se aprobarán los plazos, las personas interesadas comiencen con la documentación y se pasen por el Centro Histórico para poder ver las viviendas y los solares y que al final no se les pase el plazo”.
Por otro lado, y en calidad de edil de Turismo, Mercedes Menor ha informado de la solicitud de tres subvenciones para la contratación de personal dirigido a realizar actuaciones turísticas. “Hemos pedido una subvenciones para dos peones de albañilería para la rehabilitación y pintura de las fachadas de las calles que conforman el recorrido turístico; dos peones de jardinería para el arreglo del entorno del Castillo y el resto de zonas verdes de la zona; y dos peones para el mantenimiento de las rutas de zonas verdes y senderos del municipio” y sugería a los interesados que “se inscriban en las oficinas del Servef, para que desde dicha oficina nos hagan llegar los currículums, una vez nos concedan la subvención”.