Avería en uno de los pozos de agua de Villena
El concejal de Ciclo del Agua Antonio Pastor ha informado esta mañana de la avería en la bomba del agua del pozo de San Francisco y de la aprobación en Junta de Gobierno de una solicitud de subvención a Diputación para su reparación.
Uno de los tres pozos de agua potable que abastecen la ciudad posee una avería en la bomba de abastecimiento desde hace algo más de mes y medio. La avería fue detectada por la empresa de gestión de aguas en Villena, “representa un problema grave a solucionar con la mayor brevedad posible” ha indicado Pastor.
Esta avería no supone ningún riesgo de abastecimiento de agua a la población puesto que existe un sistema de compensación entre los tres pozos que incluyen el pozo Fisura y Solana. En un 85% el servicio se encuentra abastecido de forma temporal por el pozo Solana, servicio por el que se le paga a la Comunidad de Regantes. “Desde el equipo de gobierno buscamos la mejor solución y la más duradera”.
Según el propio concejal “el mayor problema no es la avería en la bomba sino el deterioramiento por los años que sufre la camisa que cubre la canalización de dicho pozo”. Esta camisa sufre problemas durante los cien primeros metros de profundidad desde el nivel del suelo.
“Este problema hace que sea arriesgado sustituir la bomba por otra del mismo tamaño. Los técnicos municipales plantean como posible solución introducir una nueva camisa más pequeña sobre la ya existente para posteriormente introducir una bomba de dimensiones más pequeñas.
Las otras posibilidades que se barajan son construir un nuevo pozo junto al ya existente que lo sustituya o conectar la red de abastecimientos al pozo de las Ánimas, construido hace ocho años el cual nunca llegó a activarse en Villena. Tras los primeros estudios técnicos y de viabilidad económica los técnicos se inclinan por la opción del recamisado con una bomba más pequeña. El coste de dicha reparación es de 280.000 euros mientras que la construcción de un nuevo pozo asciende hasta los 450.000 euros.
Desde la Junta de Gobierno Local se ha solicitado una subvención para infraestructuras hídricas a Diputación con lo que, de ser concedida, se sufragaría el 60% del coste total de la operación. La conexión del pozo de las Ánimas a la red de abastecimiento tiene una problemática con Sanidad por la necesidad de instalación en el mismo de un depósito de cloración para el agua.