Aprobado el nuevo servicio de Ecoparques Móviles y el proyecto de gestión de vertedero controlado del Consorcio Crea
La Junta General del Consorcio de residuos CREA (Plan Zonal 8) reunida ayer viernes, ha aprobado dos proyectos clave para la gestión de residuos de su competencia.
En primer lugar, se ha dado luz verde al servicio consorciado de ecoparques móviles. Mediante este servicio, que contará con un total de 2 ecoparques móviles, se le permitirá a la ciudadanía de los 14 municipios que forman parte del Consorcio (Banyeres de Mariola, Benejama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena) aportar residuos de diferentes tipologías para favorecer su posterior reciclaje y valorización. Estos ecomóviles están capacitados para recibir los mismos tipos de residuos que se recogen en los ecoparques fijos, con la potencialidad de poder ser ubicados en lugares céntricos y transitados de los municipios, por ejemplo cerca de los mercados municipales, edificios públicos de elevada concurrencia, etc. Con ello se pretente incrementar los datos de recogida selectiva y reciclaje de residuos de los 14 municipios.
Se prevé que se inicie el servicio a mediados el mes de mayo y se creará un calendario de presencia de los ecoparques en cada municipio que será difundido para el conocimiento de los futuros usuarios de los mismos.
Por otra parte, la Junta General ha aprobado la redacción del proyecto de gestión relacionado con el futuro vertedero controlado del Consorcio que dará servicio a todo el área de gestión los próximos 20 años. Este proyecto incluirá una o diversas alternativas dentro del área de actuación del Consorcio que sean óptimas desde el punto de vista medioambiental, social y económico dando una solución a los residuos que no pueden ser reciclados ni valorizados.
En palabras del presidente del Consorcio, Francisco Javier Esquembre: “vamos a evaluar junto a todas las poblaciones, las posibles ubicaciones de un futuro vertedero controlado en el área del Consorcio que, por desgracia, todavía es necesario a pesar de todas las mejoras que vamos a implementar para reducir su uso y reciclar la mayor cantidad de residuos posibles. Tenemos que tener en cuenta que la Unión Europea marca que en el año 2030 solo el 10% de los residuos generados podrán depositarse en vertedero. En este contexto, hemos de trabajar intensamente para que el uso del vertedero, independientemente del lugar donde finalmente se ubique, sea la última de las opciones posibles.”
Con la redacción del proyecto de gestión del vertedero controlado y con las aprobaciones previas de las mejoras necesarias en la planta de tratamiento de Villena y la red consorciada de ecoparques, el Consorcio CREA ya ha iniciado, en su totalidad, la redacción de su planificación estratégica para los próximos años.