AFEPVI y CRIS celebran las XII Jornadas Deportivas Interprovinciales de Asociaciones Sociosanitarias en Salud Mental
El Polideportivo Municipal acogió el viernes las XII Jornadas Deportivas Interprovinciales de Asociaciones Sociosanitarias en Salud Mental. El acto pudo celebrarse pese al mal tiempo y contó en la clausura con la presencia de la Secretaria Autonómica de Autonomía Personal y Dependencia de la Consellería de Bienestar Social.
La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Vinalopó (A.F.E.P.V.I.) junto con el Centro de Rehabilitación e Integración Social (C.R.I.S.) organizaron un año más las Jornadas Deportivas Interprovinciales de Asociaciones Sociosanitarias en Salud Mental que este año celebraban su decimosegunda edición. El objetivo de estas jornadas deportivas es favorecer y potenciar el contacto entre los usuarios y profesionales de los diferentes centros y asociaciones interprovinciales de Salud Mental a través del deporte. Los distintos centros disfrutaron de una jornada de fútbol sala y juegos cooperativos en el Pabellón Cubierto puesto que el mal tiempo obligó a suspender las actividades previstas al aire libre. Dichas jornadas contaron con la participación de CRIS Alicante, AFEMA, CRIS Elche, ASFEME de Elche, CRIS de Onteniente, AFEP-EPC de Elda-Petrer, CRIS Gandía, Centro La Morenica de Villena, CEEM y Centro de Día de Elda, AFEM Marina Baixa, CEEM Benidorm, CRIS Torrevieja, ADIEM de Orihuela y AFEPVI.
El acto de clausura contó con la presencia de la Secretaria Autonómica de Autonomía Personal y Dependencia de la Consellería de Bienestar Social, M. Manuela García Ripoll y del Concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Villena, Fulgencio Cerdán.
La Secretaria Autonómica, Manuela García Ripoll, destacó la consolidación de las jornadas, “doce años seguidos, ininterrumpidamente, celebrando con la afluencia de gente que ha tenido demuestra que es una asociación totalmente consolidada, que cuenta con todo nuestro apoyo, del Ayuntamiento que está aquí presente y por supuestísimo de la Consellería de Bienestar Social y decirles que en fin confío ver el próximo año la décimo tercera jornada”. También quiso, a través de sus palabras, enviar un mensaje de esperanza a los integrantes de las asociaciones que han participado, “optimismo sin duda, hay que ser optimista. No hay mal que cien años dure, ni muchísimo menos. La situación sigue siendo muy delicada, pero prácticamente el 90% de nuestro presupuesto del Gobierno Valenciano, de todos los impuestos de los valencianos va destinado a la protección social, porque en estos momentos es lo que se requiere”.
Por su parte, el edil de Bienestar Social, Fulgencio J. Cerdán, quiso destacar la importancia de actos de este tipo “es un referente a nivel provincial estás jornadas que ya se vienen realizando a lo largo de doce años y por supuesto la labor que hace día a día la Asociación AFEPVI con enfermos mentales, sobre todo en sus centros de vips de las viviendas tutelada. Desde luego llegar a una XII Jornada es algo que es importante, es algo que se está haciendo bien, porque si no estás cosas se caen por su propio peso. Para el Ayuntamiento, tanto desde la concejalía de Deporte como la de Bienestar Social, siempre hemos apoyado este tipo de eventos porque de alguna manera les sirve a ellos para relacionarse, para salir y tener una vida lo más cotidiana posible, lo más normal. Conocen a gente de otros centros, aquí hoy se han congregado alrededor de 10 centros, más de 200 personas, por lo que es una satisfacción para el Ayuntamiento de Villena que se vayan generando este tipo de actividad”.
Cerdán agradeció la presencia de la Secretaría Autonómica, “dando la cara, a pesar de los tiempos que corren” y aprovechó la ocasión para recordarle la deuda que la Consellería tiene con el Ayuntamiento. “He aprovechado la oportunidad para recordarle la deuda que tiene con el Ayuntamiento de Villena, en estos momentos estamos hablando de alrededor de 720.000 euros lo que la Consellería debe al Ayuntamiento de Villena en lo que tiene que ver con el centro Cris, el mantenimiento del centro y las dos viviendas tuteladas, tanto de hombres como de mujeres. La deuda es una deuda correspondiente al año 2012 en la totalidad, y al 40% del 2011, y para este 2013 calculamos unos 170.000 euros, traducidos a pesetas 150.000 millones de pesetas. La secretaría autonómica es consciente de que no tiene los deberes hechos, así me lo ha trasmitido”. El edil de Bienestar Social ha anunciado que tras conversar con la Secretaría Autonómica, está se ha comprometido a solucionar esta situación, “por todo lo posible va a intentar que la deuda no sólo con el Ayuntamiento de Villena, sino con otros ayuntamientos que estamos echando una mano en este tipo de acciones sea saldada lo antes posible. Le he recordado que eso también nos vendría muy bien a nosotros para poder aliviar a muchos proveedores del Ayuntamiento. Con esto se pagarían dos o tres meses de proveedores, cantidad muy alta para un ayuntamiento como el de Villena, pero bueno reiterar que se ha mostrad receptiva y por lo menos ha venido a Villena a dar la cara” apuntó Cerdán.
El acto de entrega de diplomas contó con la presencia también del gerente de la empresa de calzado Hispanitas, Luis Alfonso Chico de Guzmán, que hizo entrega de un cheque a beneficio de AFEPVI por la venta de su calzado “Valor H”. El calzado “Valor H” es una nueva marca de Hispanitas concebida como un proyecto humanitario en el que con cada venta se contribuye económicamente a asociaciones que apoyan a personas con discapacidades físicas y mentales. “Todo el mundo cuando lo cuentas se sorprende porque siempre hemos pensado que la empresa está hecha para obtener beneficios y efectivamente así es, pero también a través del mundo empresarial podemos estar cerca de las personas con problemas. Y sobre todo cuando uno esos problemas los vive de cerca, ha tenido un familiar o un amigo, y ve que las ayudas cada vez son más escasas pues te das cuenta de porque no ayudar a través de una empresa y si además eso contribuye a que la empresa venda más, crees más puestos de trabajo, pues es todo positivo. No se trata de aprovecharnos de un tema solidario para vender, pero sí de utilizar los canales que tenemos en la vida cotidiana para ayudar y está es la finalidad”.
Sobre este gesto comentó que es un honor para su empresa el poder colaborar con este tipo de actos, aunque también comentó la falta de gestos como estés, “ayudamos, aunque deberíamos de ayudar todos un poco más, las empresas, los particulares… Vivimos en una sociedad muy acomoda y ayudar un poquito no cuesta tanto” apuntó el gerente.
Por último desde CRIS Y AFEPVI se agradeció la ayuda de colaboradores para este acto: Carnicería Tani, Coca-Cola, Confitería La Merced, Integra2 Por el Trabajo, Papas Jupa, Restaurante La Corona, Autoservicio Ferriz Bañón y Miguel Cortés. El acto terminó con la interpretación coral de la canción del Dúo Dinámico “Resistiré” interpretada por todos los presentes.