Los visitantes del Museo de la Vila verán trabajar a los arqueólogos en directo
El nuevo Museo de La Vila Joiosa, que forma parte de Vilamuseu (Red de Museos y Monumentos de La Vila Joiosa) y que se encuentra en construcción en la calle de Colón, en pleno centro de Villajoyosa, promovido por el Ayuntamiento de Villajoyosa con fondos del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, y construido por la UTE Prom95-Los Serranos, está diseñado por el arquitecto Tomás Soriano con múltiples puntos de vista transparentes para el público desde las diferentes plantas. Uno de ellos es un espacio pionero en la museografía española: se trata de una parte del laboratorio de investigación de arqueología y etnografía que se encuentra en el sótano -2 y que se podrá contemplar desde dos plantas superiores (sótano -1 o exposiciones temporales y hall de la planta baja o planta de servicios).
Este espacio, de 130 m2, contendrá cuatro zonas equipadas para desarrollar una investigación diferente en cada una: así el trabajo de laboratorio de excavaciones arqueológicas, de proyectos etnográficos, inventarios y catálogos de fondos, entrada de nuevas donaciones o el trabajo de investigadores externos con piezas del museo (proyectos científicos de otras instituciones o universidades, trabajos de fin de máster, tesis doctorales, etc.). Vilamuseu promueve las investigaciones externas de este tipo, de las que se realizan al menos cuatro o cinco cada año, muchas de ellas de estudiantes y licenciados de la Universidad de Alicante.
En el centro de la sala, dos grandes mesas permitirán acciones de gran envergadura y complejidad, como ensamblar los 7000 fragmentos de pinturas de las paredes de la villa romana de Barberes Sur (s. I d. C.), que hasta ahora no eran posibles.
Estos trabajos podrán ser contemplados en directo por el público que acuda al museo. Ya existen algunos museos en el mundo que ofrecen vistas a zonas de trabajo interno, aunque es todavía una práctica poco extendida. El objetivo de esta transparencia es transmitir a los visitantes todo el trabajo que normalmente no se ve en las «tripas» de los museos, para que comprendan que las piezas de los almacenes no están «muertas», abandonadas en sus estanterías, sino que son una fuente inagotable de información, y que conozcan cómo funciona una parte tradicionalmente considerada «privada» de los museos. Todo ello se hace siempre teniendo como prioridad absoluta la conservación y la seguridad de las colecciones.
Esta transparencia, que ya se ha puesto en práctica en Vilamuseu durante años con las visitas guiadas a los laboratorios en las instalaciones provisionales de la Casa de la Cultura, se ha revelado fundamental para animar a la gente a donar piezas. De hecho, cada año suelen ingresar cientos y en ocasiones miles de objetos de donaciones de particulares. Las nuevas instalaciones ya nacen preparadas y concebidas para esta transparencia e incluso se prevé realizar visitas guiadas controladas a estos laboratorios, con lo que los visitantes no sólo podrán contemplar piezas sino también comprender en directo cómo se conservan e investigan, y en definitiva cómo descubrimos y sabemos todo lo que después contamos en las exposiciones, y participar así del placer del descubrimiento. Todo ello, además de ser un poderoso recurso didáctico, entra dentro del turismo que está más de moda, o “turismo de experiencias”, y será un hecho diferenciador de la oferta de Villajoyosa para toda la familia.