Villajoyosa promueve la participación ciudadana en la consulta pública sobre el reglamento de política pesquera de la Unión Europea
El Pleno aprobará el jueves una moción conjunta de todos los grupos políticos municipales que solicita a la Comisión Europea que modifique el reglamento pesquero.
El Ayuntamiento de Villajoyosa ha puesto en marcha una campaña de participación ciudadana con el fin de que todos los vecinos realicen aportaciones a la consulta pública que ha abierto la Comisión Europea sobre el Reglamento de la Política Pesquera Común. Este proceso ayudará a evaluar la actual política pesquera de la Unión Europea al tiempo que colaborará en el diseño del reglamento del sector para próximos ejercicios. Cualquier ciudadano a nivel individual como entidades públicas o privadas pueden intervenir en este proceso participativo. El período de recogida de opiniones, documentos e informaciones de los ciudadanos finaliza el 21 de abril y se puede acceder a la consulta a través de la web https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/CFP_Regulation_Evaluation?language=es.
El Alcalde Marcos Zaragoza ha explicado que “tenemos una nueva oportunidad para defender los derechos e intereses de nuestros marineros y de este sector pesquero que define nuestra economía local, por lo que animo a todos los vileros y vileras a aportar su granito de arena con sus propuestas, sus opiniones, sus investigaciones, sus recuerdos, sus testimonios… para que en Bruselas conozcan la realidad de nuestra pesca tradicional y su impacto socioeconómico. Ya era hora que la comisión se abriera a escuchar a las partes implicadas”.
Para facilitar la participación de todos los ciudadanos y con el fin de recopilar el máximo de aportaciones por parte de la sociedad vilera, el Ayuntamiento de Villajoyosa ha diseñado una serie de actuaciones con la colaboración de la Cofradía de Pescadores.
A partir del lunes 24 de marzo, se dispondrá de un punto de atención en la Casa de la Juventud para que los vecinos puedan acudir e incluir sus aportaciones en el formulario online de la consulta europea, orientados por personal municipal. Este servicio de ayuda estará abierto hasta el jueves 17 de abril en horario de 9.00 a 14.00 horas. La próxima semana se ofrecerá una charla informativa para explicar la importancia de esta consulta pública en Vilamuseu y se lanzará una campaña de comunicación para promover la participación. Además, desde el Ayuntamiento se ha contactado con figuras del mundo académico, económico, cultural y social de Villajoyosa para recabar su apoyo y compromiso de participación.
En consonancia con esta campaña, todos los grupos políticos municipales aprobarán este jueves en sesión plenaria una moción conjunta que solicita la modificación del reglamento europeo e insta al Gobierno de España a que solicite a la Comisión Europea a aumentar el número de días de pesca, dado que con 133 jornadas ha sido posible aumentar un 25% las capturas; mejorar la transparencia a la hora de definir los criterios para seguir pescando; que se tenga en cuenta al sector a la hora de tomar decisiones importantes y que el asesoramiento interno de la comisión de pesca sobre el Mediterráneo se lleve a cabo por científicos especializados en el Mediterráneo.