Villajoyosa se prepara para vivir la pasión de la Semana Santa en sus calles
Las 10 cofradías procesionarán sus pasos entre el fervor y la devoción de los cofrades y los fieles desde el Domingo de Ramos y hasta el Domingo de Resurrección.
Villajoyosa vivirá la pasión y el fervor de la Semana Santa en sus calles, con los traslados y procesiones de las diferentes imágenes, además de las celebraciones litúrgicas que organiza la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa con la colaboración de Ayuntamiento de Villajoyosa.
Este domingo, 24 de marzo, se celebra la festividad de Domingo de Ramos y la cofradía de Jesús Triunfante rememorará la entrada de Jesús en Jerusalén a lo largo del trayecto, en el que la imagen, popularmente conocida como “la burreta”, procesionará acompañada de niños y niñas vestidos de hebreos y centenares de vecinos llevando palmas y ramos en sus manos. Tras su bendición en la capilla de la Santísima Trinidad, la procesión recorrerá la calle Pelayo y el paseo marítimo hasta llegar al centro histórico, por donde accede a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se oficiará la misa.
El Lunes Santo, 25 de marzo, las calles del barrio antiguo acogerán la procesión de la cofradía de Nuestra Señora de la Caridad, que cumple 25 años. Durante el recorrido, se rezarán los siete dolores de la Virgen con la actuación de la coral juvenil del Ateneu Musical.
El Martes Santo, 26 de marzo, llega el traslado más antiguo de Villajoyosa. Desde la Ermita de San Antonio Abad, partirá la “bajada del Nazareno”. Centenares de vecinos acompañarán a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde el barrio de la Ermita hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
El Miércoles Santo, 27 de marzo, la cofradía Cristo de la Fe protagoniza la procesión del silencio. Los devotos acompañan la imagen de Cristo en la cruz desde la ermita de San Bartolomé por calles del centro urbano en las que se apaga la iluminación para que sólo una luz tenue ilumine el rostro de Jesús. Sólo el ritmo de un tambor rompe el silencio del paso.
El Jueves Santo, 28 de marzo, es el turno de la cofradía Ecce Homo. Mantillas y penitentes acompañan el solemne traslado de la imagen del “Senyor de la Canyeta” desde Camino Viejo de Valencia hasta la iglesia de la Virgen de la Asunción.
El Viernes Santo llega el día más intenso y emocionante. A primera hora de la mañana sale la cofradía de la Santa Mujer Verónica desde la iglesia de la Virgen del Carmen hasta llegar a la plaza de la Generalitat, donde, con los primeros rayos de sol, la imagen de la Verónica protagoniza el emotivo encuentro con la imagen del Nazareno, que baja de la iglesia de la Asunción. El encuentro de ambas imágenes representa el gesto de Verónica de secarle el rostro a Jesús durante sus pasos con la cruz. Las cofradías Ecce Homo, Santa Mujer Verónica, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Cristo de la Fe participan en la procesión del Calvario, que se dirige a la Ermita de la Virgen de la Salud, donde se celebra el Viacrucis y el sermón de las siete palabras.
Por la tarde, luto y silencio en la solemne procesión del Santo Entierro que recorre las calles del centro urbano. Participan las cofradías Jesús Cautivo, Santa Mujer Verónica, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Fe, Nuestra Señora de la Caridad, Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores.
El domingo 31 de marzo, Domingo de Resurrección, la cofradía Resurrección y Gloria sale de la ermita de San Bartolomé con la imagen de Jesús Resucitado, mientras que la cofradía de la Virgen de los Dolores parte de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con la imagen de la Virgen de Gloria con el fin de protagonizar el esperado encuentro entre las imágenes de madre e hijo. Ante las puertas de la finca de la Barbera, en la esquina entre la calle Barranquet y avenida de Benidorm, una niña representará el “angelet” que recitará el verso de Pascua y, tras el anuncio de la buena noticia, se producirá el encuentro entre las imágenes de Jesús Resucitado y la Virgen. Ambas recorrerán las calles del centro urbano inundadas por aleluyas y los sonidos de los típicos “xiulets” que hacen sonar los más pequeños mientras acompañan las imágenes en procesión hasta el templo Cristo Resucitado.
Finalmente, el lunes 8 de abril se celebrará la festividad de San Vicente Ferrer. Como manda la tradición, a primera hora de la mañana, tendrá lugar la procesión del Santísimo Sacramento, más conocida popularmente como “processó dels combregats”, cuyo itinerario recorrerá las calles donde residen los vecinos enfermos.
El concejal de Fiestas, Jaime Santamaría, expone que “la Semana Santa está consolidándose como una celebración tradicional de referencia en el municipio, por lo que felicito a cada una de las diez cofradías, así como a la Junta Mayor, por el gran esfuerzo y trabajo que le dedican a lo largo del año. Además, invito a los vecinos y a los turistas que nos visiten estos días, que respeten y compartan con los cofrades la solemnidad y el fervor de cada acto”.