Villajoyosa instala trampas para controlar la plaga de insectos que afecta a los pinos del paraje natural de La Malladeta
La escasez de agua de los últimos años ha debilitado las masas forestales por lo que son más propensas al ataque de las plagas.
La concejalía de Medio Ambiente ha empezado a instalar trampas para controlar la plaga de los insectos tomicus y orthotomicus que afecta a los pinos carrasco y de rodeno en el paraje natural de La Malladeta. En total se van a instalar 24 unidades para estudiar durante un año todo el ciclo biológico de estos organismos.
Los técnicos del departamento han detectado una masiva presencia de estos pequeños cloleópteros, de 3 a 4,5mm, que conviven con los árboles en un cierto equilibrio en condiciones normales. Estos insectos suelen proliferar en situaciones atípicas, particularmente en condiciones de debilitamiento de los árboles por diferentes agentes, como puede ser la sequía o los daños por fuego.
Estos coleópteros son parásitos secundarios incapaces de penetrar en troncos sanos, pero que atacan masivamente a los ejemplares débiles o enfermos, explica el concejal de Medio Ambiente, Carlos Soler, por lo que el primer paso para frenar sus efecto ha sido talar y retirar los ejemplares de pinos más afectados por esta plaga para evitar su dispersión. Ahora, los técnicos están controlando su estado mediante feromonas y atrayentes alimenticios a los insectos causantes de la enfermedad para poder mantener sanos el resto de ejemplares.