Villajoyosa y el colectivo Viladiversitat lanzan una campaña para sensibilizar a la ciudadanía sobre la LGTBIfobia en el deporte
Las instalaciones deportivas del municipio lucen carteles y pancartas reivindicativas durante el mes de febrero, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la LGTBIfóbia en el deporte el 19 de febrero.
El campo de fútbol Nou Pla luce desde este fin de semana pancartas para visibilizar la erradicación de la LGBTBIfobia en el deporte. En los partidos de fútbol jugados este fin de semana por los equipos locales Villajoyosa Club de Fútbol y Atlhético Jonense, la concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Maite Sánchez, y el concejal de Deportes, Peyo Lloret, han mostrado las pancartas reivindicativas junto con miembros del colectivo Viladiversitat. El próximo fin de semana, se mostrará la pancarta de la lgtbifobia en el estadio de rugby El Pantà.
Las concejalías de Servicios Sociales e Igualdad y de Deportes del Ayuntamiento de Villajoyosa y la asociación Viladiversitat han puesto en marcha una campaña de sensibilización para visibilizar y erradicar la LGTBIfobia y el machismo en el ámbito deportivo.
La concejal de Servicios Social e Igualdad, Maite Sánchez, expone que “nos unimos a Viladiversitat para mostrar nuestro rechazo a la lgtbifobia en cualquier tipo de deporte y conseguir, entre todos, sensibilizar a la población sobre la serofobia y el machismo y conseguir que las instalaciones deportivas sean espacios libres y respetuosos con la diversidad”.
La campaña consiste en distribuir cartelería en todas las instalaciones deportivas municipales de la localidad en las que se realizan diferentes disciplinas deportivas, así como escuelas deportivas, con el fin de erradicar determinadas actitudes discriminatorias que hay en los entornos deportivos hacia el colectivo LGTBI+ y, además, visibilizar que son lugares en los que nadie puede sentirse en una situación de discriminación o acoso por su orientación o identidad sexual.
Además de la cartelería, Viladiversitat instalará lonas reivindicativas en los principales partidos de disciplinas como fútbol, baloncesto o rugby, entre otros, durante el mes de febrero, coincidiendo con la celebración del 19 de febrero, Día Internacional contra la LGTBIfóbia en el deporte.
“Para muchas personas LGTBI+ la vergüenza, la estigmatización y la discriminación producto de la LGTBIfobia siguen formando parte de su realidad en la vida y no podemos consentir que existan personas que no puedan practicar un deporte porque se sienten acosadas o discriminadas por su orientación sexual”, señala el concejal de Deportes, Peyo Lloret.
Cada año, el informe de delitos de odio del Ministerio del Interior señala que casi el 20% de los incidentes de delitos de odio denunciados en España tienen la LGTBIfobia como causa y el cuarto espacio en el que más incidentes de delitos de odio se denuncian son las instalaciones deportivas y los campos de juego. Agresiones físicas, amenazas e injurias en las redes, insultos en las gradas, los terrenos de juego o las redes, chistes en medios de comunicación y redes sociales, risas en los vestuarios y en las instalaciones deportivas y el silencio de los demás hacen que, a muchas personas LGTBI+, el deporte les parezca un espacio hostil en el que no tienen cabida. Así, muchas personas LGTBI+, deciden no ser parte del mundo del deporte o lo habitan con temor a ser quienes son.