VILLAJOYOSA | POLÍTICA

Villajoyosa aprueba el presupuesto de 2025 que asciende a casi 50 millones de euros, un 20% más que el del ejercicio de 2024

ELPERIODIC.COM - 15/11/2024

El Pleno también ha aprobado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de los empleados municipales y la plantilla de plazas de personal funcionario y laboral que se aplicarán en 2025

El Pleno del Ayuntamiento de Villajoyosa, convocado hoy en sesión extraordinaria, ha aprobado el presupuesto de 2025, que asciende a 49.901.407’53 euros. Esta cantidad supone un aumento del 19,6% respecto al documento del ejercicio de 2024. La propuesta del presupuesto de 2025, presentada por el portavoz del equipo de gobierno local y concejal de Hacienda, Paco Pérez Buigues, ha sido aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno local y Gent per La Vila, los votos en contra de los grupos municipales PSOE y Compromís y la abstención de Vox.

Pérez Buigues ha destacado que “volvemos a aprobar el presupuesto en tiempo y forma, cosa que anteriormente no ocurría en este ayuntamiento” y “este documento es la hoja de ruta para gestionar eficientemente todos los recursos municipales y llevar a cabo todos los proyectos de creación y mejoras de infraestructuras que necesitan los vecinos de Villajoyosa”. De hecho, el portavoz ha explicado que el presupuesto de 2025 cuenta con una gran partida destinada a inversiones, cifrada en 4.662.902 euros a inversiones, cantidad que supone un aumento del 150% respecto al ejercicio del año anterior. “Este esfuerzo inversor, no visto desde hace una década, permitirá, junto con otras herramientas de financiación externa, dotar de nuevas infraestructuras y actualizar las existentes”, apunta Pérez Buigues.

El presupuesto municipal incluye, además, la aportación municipal a los dos organismos autónomos locales, cuyas ambas cantidades también aumentan respecto al ejercicio del año anterior. Se destinarán 2.708.105’46 euros a la residencia Hospital Asilo Santa Marta y 2.826.211’02 euros a la Fundación Pública Parra Conca. La aprobación del presupuesto de 2025 conlleva la aprobación de los presupuestos del centro municipal de asistencia Hospital Asilo Santa Marta, que asciende a 3.163.405’46 euros, de los que se consignarán 150.000 euros para el proyecto de reforma integral de sus instalaciones, y el presupuesto de la Fundación Pública Parra Conca, cifrado en 2.836.511’03 euros.

El documento del presupuesto permanecerá en exposición pública durante 15 días a partir del lunes 18 de noviembre y se prevé que entre en vigor el día 1 de enero de 2025.

Entre las partidas presupuestarias destacan el aumento del 48’11% en seguridad ciudadana, puesto que se suman 106.628’91 euros más para reforzar la plantilla de la Policía Local; el incremento del 47’52% del gasto en educación, destinado al mantenimiento de los centros educativos con 59.633’3 euros más; se amplía la partida de limpieza viaria un 52’88% con la ampliación de los servicios y operarios que supone un incremento de 797.653’82 euros; también aumenta con un 31’51% la gestión de residuos, equivalente al incremento de 703.892’01 euros; el área de deportes registra un aumento del 61%, con 191.827 euros más para promocionar el deporte y mejorar las instalaciones municipales; la concejalía de bienestar animal aumenta un 27’73%; la de medio ambiente registra un incremento del 60%; en materia de sanidad se cifra un aumento del 41’16%, con 53.072 euros más; el mantenimiento de las playa se incrementa un 12%, la concejalía de juventud se refuerza con 87.150 euros más y cultura suma 102.360 euros más. Y la partida que contempla un mayor aumento es la correspondiente al gasto social, ya se suman 877.741’06 euros, lo que supone un aumento del 84’65% con el fin de garantizar la inclusión social.

“Este presupuesto se adapta a la realidad de la ciudad y de las necesidades de los vecinos y recoge las mejoras en servicios tan relevantes como la limpieza y recogida de residuos, el refuerzo de la seguridad ciudadana y la atención a todos los colectivos sociales, entre otros. Además, recoge las obligaciones legales relacionadas con la situación del personal que no se habían acometido con anterioridad y que son de obligado cumplimiento”.

El grupo municipal socialista ha presentado ocho enmiendas que no han sido admitidas. El portavoz del PSOE, Andreu Verdú, ha calificado el documento de “los presupuestos de los impuestos”, a lo que Paco Pérez Buigues le ha respondido que “no hemos subido los impuestos a los ciudadanos, sino que vamos a aumentar la recaudación gracias a una eficiente gestión los activos municipales, las nuevas incorporaciones al padrón, las aportaciones de administraciones supramunicipales, la recuperación de las tasas administrativas de los documentos urbanísticos establecidas en todos los municipios y que aquí no se aplicaban porque un juez las tumbó en 2017 y el único efecto directo a los ciudadanos es la obligatoriedad del aumento del impuesto de la recogida de residuos urbanos, impuesto por el Gobierno de España”.

Ante las demandas de los grupos de la oposición por el proyecto de la Casa de Música, el concejal de Hacienda ha explicado que este proyecto sí que se va a ejecutar puesto que dispone de una estrategia ya marcada y se va a llevar a cabo con otras herramientas de financiación complementarias al presupuesto. Otra partida cuestionada ha sido la promoción del empleo. Pérez Buigues ha destacado que el equipo de gobierno local sí que está fomentando la creación de empleo de calidad a través de la promoción del área empresarial y el impulso de la entidad de gestión y modernización y otras iniciativas, tales como el haber evitado la deslocalización de una fábrica como Clavileño y la ya anunciada ampliación de instalaciones del grupo Kongsberg, así como con el incremento de los servicios públicos a través de empresas subcontratadas que generan más puestos de trabajo.

El Pleno también ha aprobado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de los empleados municipales, acordada por la Mesa de Negociación Común del personal laboral y funcionario del Ayuntamiento de Villajoyosa el pasado 4 de noviembre, y la plantilla de plazas de personal funcionario y laboral para 2025. El Pleno ha dado luz verde al documento con los votos a favor del equipo de gobierno local y Gent per La Vila y las abstenciones de los grupos municipales socialista, Compromís y Vox.

Según Pérez Buigues, esta RPT incorpora la carrera profesional, asunto pendiente por parte del anterior equipo de gobierno local desde 2015 y cuya aplicación se incluye en el presupuesto de 2025. “Esta modificación de la RPT permite reorganizar y dimensionar los departamentos del Ayuntamiento, para, junto con el presupuesto, conseguir un nivel de gestión eficaz”, apunta el portavoz del equipo de gobierno local.

La RPT describe de manera ordenada todos los puestos de trabajo necesarios y detalla las características de estos y los requisitos de formación de cada puesto, por lo que organiza, jerarquiza, establece funciones y horarios, buscando la máxima eficacia de los recursos humanos del ayuntamiento para asegurar unos servicios públicos de calidad.

MÁS FOTOS