Villajoyosa abre al público la Torre de Sant Josep y su jardín funerario romano
Villajoyosa ha abierto al público la Torre de Sant Josep y su jardín funerario romano. Para ello se ha firmado un convenio con el Camping el Torres y el Restaurante el Trébol, que se ocuparán desinteresadamente de abrir la valla del recinto de la torre en horas diurnas y cerrarlo al caer la tarde, así como de avisar a Vilamuseu en caso de detectar algún problema.
La Torre de Sant Josep es la mayor de las tres bien conservadas en la Hispania Romana, y el recinto es el mayor de la Península y uno de los de mayores dimensiones de Europa, por lo que es uno de los monumentos más destacados de Hispania. El recinto era con seguridad un jardín funerario en el que había grandes pedestales con esculturas y plantas relacionadas con el mundo de los muertos en la antigua Roma.
La restauración de la torre, patrocinada principalmente por la Generalitat Valenciana con la participación del Ayuntamiento de Villajoyosa y el mecenazgo de Elaine Evans, acabó en 2015 junto con la del muro que delimitaba su recinto funerario. En abril de 2016 se acabaron las obras de cerramiento del entorno, iluminación de la torre y realización de unos jardines accesibles con las mismas plantas que tenían los jardines funerarios romanos: arrayán, laurel, acanto, lavanda, hiedra, rosas rojas, vid y un ciprés, todas ellas relacionadas con el más allá.
Los trabajos fueron patrocinados por Elaine Evans, voluntaria y mecenas de Vilamuseu, que ahora también ha patrocinado la instalación de cámaras de vigilancia y la reparación de uno de los focos. El Ayuntamiento ha esperado nueve meses hasta que las plantas han echado raíces profundas, para impedir que sufran daños, y ahora considera llegado el momento de abrir el recinto al público con garantías de protección y conservación. Como agradecimiento a la generosidad de Elaine Evans el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad dar su nombre a los jardines.
Estos últimos trabajos, como todo el mantenimiento del monumento y sus jardines, han sido coordinados por personal de las concejalías de Patrimonio Histórico y Urbanismo, y realizados por las concejalías de Servicios Técnicos y de Parques y Jardines. La apertura al público pretende convertir la torre en un atractivo turístico y cultural de primer orden, por su importancia y por su originalidad.
En las próximas semanas se rematarán los trabajos con la instalación de nuevos paneles interpretativos con acceso por códigos QR a vídeos que explicarán la torre y el jardín funerario, y con la instalación de nuevas señales indicadoras desde la N-332.
"La apertura de la Torre de Sant Josep supone un paso más para su puesta en valor y el fomento del turismo cultural en Villajoyosa. Quisiera agradecer al Camping el Torres y el Restaurante el Trébol su ayuda desinteresada para llevar a cabo esta apertura, que seguro será también muy beneficiosa para ellos por el tráfico de turistas que va a generar" ha comentado Mª Ángeles Gualde, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villajoyosa.