elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vila extrae un mosaico de Manuel Baeza de 18 metros cuadrados de un edificio antes de derribarlo

La Vila extrae un mosaico de Manuel Baeza de 18 metros cuadrados de un edificio antes de derribarlo
  • El mural decoraba la fachada de la residencia del BBVA, ubicada en El Paraíso

MÁS FOTOS
La Vila extrae un mosaico de Manuel Baeza de 18 metros cuadrados de un edificio antes de derribarlo - (foto 2)
La Vila extrae un mosaico de Manuel Baeza de 18 metros cuadrados de un edificio antes de derribarlo - (foto 3)

El mosaico que decoraba la fachada de la residencia del BBVA, ubicada en la partida El Paraíso de La Vila Joiosa, se ha extraído y restaurado con motivo del derribo del inmueble; de hecho, ante el inminente derribo del edificio, el Ayuntamiento instó a la propiedad Taylor Wimpey de España, S.A.U, para que una empresa especializada realizara las operaciones de arranque del mosaico y su posterior colocación en un nuevo soporte. Los trabajos han sido realizados por la empresa alicantina Artis Lucentum.

El concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que “la obra ha sido separada en partes siguiendo siempre la línea y dibujo de las teselas. El mosaico esta actualmente pendiente de ser montado sobre unas planchas ligeras de aluminio que permitan su traslado y movilidad, para ser reubicadas posteriormente en otro espacio del municipio”.

El edificio del BBVA de la playa del Paraíso mostraba en su fachada un mosaico realizado con gresite del artista Manuel Baeza. La obra cuenta con unas dimensiones aproximadas de 600x300 cm (18 metros cuadrados), trata la temática marina en la que el motivo central son dos figuras de sirena descansando.

La obra del Paraíso está catalogada como Bien de Relevancia Local en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Villajoyosa y en su ficha se especifica que “en caso de demolición del edificio, se debe proceder a su rescate para conservarlo y ubicarlo en otro lugar”.

Manuel Baeza (1911-1986) es uno de los mas destacados muralistas y paisajistas alicantinos contemporáneos. Estudió Bellas Artes en Valencia, donde trabajó con los pintores Francisco Lozano y Jenaro Lahuerta.

En su faceta muralista su presencia en la ciudad de Alicante es abundante pues podemos apreciar tres obras suyas en la Rambla Méndez Nuñez: El hotel Gran Sol, el Centro Cultural Bancaixa y la Residencia Jorge Juan, por lo que sus obras son un rasgo distintivo de la decoración urbana de esta ciudad. Su producción se centra en la ciudad de Alicante y los pueblos de la provincia.

Debido a la manufactura del edificio (ladrillo trabado y mortero de cemento con arena de sílice) y mínimo o nulo mortero de unión entre las teselas y el muro, apenas dos milímetros, esta intervención se realizó con maquinaria de alta vibraciones (martillo neumático y amoladora); esto fue debido a la dureza en el agarre del ladrillo trabado, composición de gran dureza del mortero, doble tabique del doce reforzado con hormigón, características que hacían imposible una extracción con métodos menos agresivos y más estándar.

Pese al tipo de maquinaria usada se optó por una capa doble de gasa con Paraloid al 15% con la finalidad de poder visualizar en todo momento el estado de las teselas, para evitar movimientos y roturas innecesarios.

Subir