Urgencias de la Marina Baixa presenta una guía para pacientes con Enfermedad Pulmonar Crónica
Anualmente la EPOC causa 18.000 muertes en España
El servicio de Urgencias del departamento de Salud de la Marina Baixa ha participado recientemente en la presentación de la guía GesEPOC, dirigida a profesionales sanitarios y pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), una patología que tiene su origen en el tabaquismo y sigue siendo la primera causa de muerte evitable en España.
Así, la guía GesEPOC es un conjunto de soportes de comunicación que tiene como objetivo consensuar unas pautas de actuación frente a esta enfermedad, conseguir la implicación de los afectados y lograr la mayor difusión del impacto de la enfermedad, para así, estimular la investigación y la calidad en la atención a los pacientes.
El jefe del servicio de Urgencias del departamento de la Marina Baixa, el doctor Francisco Navarro, ha presentado esta nueva guía en el departamento de Salud así como en los departamentos de Atención Primaria y Urgencias de Alicante, Elche y Murcia.
En este sentido, el doctor Navarro ha destacado que la GesEPOC es una iniciativa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que junto a otras sociedades científicas implicadas en la atención a pacientes con EPOC y asociaciones de pacientes, trabaja en la que será la guía de referencia en España.
“GesEPOC se plantea innovadora en el sentido que su objetivo es guiar hacia las mejores fuentes o las fuentes de referencia donde se encuentras los conocimientos sobre la enfermedad”, ha subrayado el jefe del servicio de Urgencias.
Prevalencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 210 millones de personas padecen EPOC en todo el mundo y prevé que en el año 2030, el 7,8% de todas las muertes serán producidas por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
Cada año mueren 18.000 personas mueren en España por causa de la EPOC, hecho que la convierte en la primera causa de muerte evitable en España y en la única patología relacionada con el tabaco cuya mortalidad sigue aumentando.
Su prevalencia aumenta año tras año por dos motivos: el infradiagnóstico, la EPOC sigue siendo una enfermedad desconocida para la sociedad, y porque ahora desarrollan la enfermedad las personas que empezaron a fumar hace 20 o 30 años, especialmente mujeres.