Urgencias de la Marina Baixa organiza talleres sobre situaciones y habilidades en urgencias y emergencias
Los cursos pretenden Mostar la seguridad del paciente como objetivo estratégico de una práctica clínica segura
El servicio de Urgencias del departamento de Salud de la Marina Baixa organiza todos los martes y jueves diferentes sesiones y talleres prácticos sobre situaciones urgentes y emergentes en los que participan profesionales sanitarios del departamento.
Esta iniciativa tiene como finalidad mostrar la seguridad del paciente como objetivo estratégico de una práctica clínica segura, partiendo de que hay que evitar en la medida de lo posible que la asistencia sanitaria genere efectos adversos.
Para ello, los talleres están basados en situaciones clínicas y que, ayudados por simuladores, tienen la finalidad de aprender a usar los elementos disponibles en el entorno del domicilio del paciente, en el Punto de Atención Continuada o en el servicio de Urgencias del Hospital, practicando la toma de decisiones, coordinando una asistencia sin escalones, aumentando la seguridad clínica.
Así, la correcta comunicación entre los profesionales, el análisis del entorno, métodos y experiencias en urgencias, o el análisis causal de un efecto adverso son algunos de los temas que se desarrollan durante las sesiones.
Práctica de procedimientos en situaciones de riesgo vital
Cabe destacar que el servicio de Urgencias del departamento de Salud Marina Baixa desarrolla diariamente talleres formativos en los que el personal de urgencias puede practicar, mediante maniquíes y monitores la simulación, los procedimientos más frecuentes ante una situación de riesgo vital.
Así, el manejo eficiente de la vía aérea, la desfibrilación, el manejo y acceso de la vía venosa, un simulador de arritmias cardiacas o las tomas de constantes vitales, son algunas de las técnicas desarrolladas durante las sesiones.