elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El trabajo realizado por el anterior gobierno municipal permite aprobar por unanimidad la modificación del PP-1 Cales i Atalaies

El trabajo realizado por el anterior gobierno municipal permite aprobar por unanimidad la modificación del PP-1 Cales i Atalaies
  • Esta modificación pone fin a la situación de alegalidad de los edificios construidos fuera del ordenamiento urbano

  • Con este paso se pone solución a un problema generado por el Partido Popular en la época del boom inmobiliario

El Partido Popular continúa con la hoja de ruta que le dejó marcada el anterior gobierno municipal dirigido por el socialista Andreu Verdú. En esta ocasión, se llevaba al Pleno municipal la modificación del plan urbanístico Cales i Atalaies que supone la legalización de las viviendas de la Cala que han estado fuera del ordenamiento durante más de 20 años, aunque cabe señalar que la zona donde se sitúa el Atrium Beach queda fuera de esta modificación.

Ahora, con este nuevo paso, se acaba con la situación de alegalidad de los edificios construidos en la Cala de la Vila y se posibilita la construcción de nuevas viviendas en las zonas ya urbanizadas, así como la tramitación de reformas en los edificios ya existentes.

Todo el problema se generó en la época en que se desarrolló urbanísticamente la zona de la Cala de la Vila Joiosa bajo el mandato del popular José Miguel Llorca. En ese momento se aprobó por mayoría simple del pleno municipal el desarrollo urbanístico de la zona, decisión que era contraria a derecho tal como falló el Tribunal Supremo declarando en 2006 nulo ese acuerdo plenario. Sin embargo, entre 2002 y 2006, el gobierno municipal del PP continuó otorgando licencias y al amparo del boom urbanístico del momento se construyeron y finalizaron numerosos edificios en la zona. El TS ratificaba en 2016 la sentencia anulando el planeamiento y obligara al Ayuntamiento a aprobar un nuevo plan dentro de la nueva Ley Urbanística Valenciana.

Ahora, con este nuevo paso, el ayuntamiento recupera la potestad para conceder licencias para nuevas edificaciones, así como para obras y reparaciones en los edificios ya existentes.

El portavoz y anterior alcalde socialista, Andreu Verdú, ha mostrado su satisfacción por poder poner solución a la injusta situación que los ciudadanos que compraron sus viviendas venían sufriendo desde hace más de dos décadas y ha señalado que, como también ha ocurrido en otros casos como puede ser el de la deuda municipal, la gestión realizada por el anterior gobierno es la que ha permitido reconducir los problemas que generan a la ciudadanía las políticas del Partido Popular.

Subir