VILLAJOYOSA | SANIDAD Y SALUD

Sanidad aprobará durante el primer trimestre de 2025 el proyecto de rediseño de las obras de ampliación y reforma del Hospital Marina Baixa

ELPERIODIC.COM - 18/12/2024

Se ha trabajado en una modificación del proyecto actual con el fin de elevar una planta más y poder contar con 113 camas de hospitalización adicionales

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha afirmado durante su visita al Hospital Marina Baixa de la Vila Joiosa que está previsto que la Conselleria de Sanidad apruebe “durante el primer trimestre de 2025” el proyecto de rediseño de las obras de ampliación y reforma previsto en el Hospital Marina Baixa.

El conseller ha destacado que la Conselleria ha trabajado en una modificación del proyecto actual “con el fin de elevar una planta más y poder contar con 113 camas de hospitalización adicionales”. De esta manera, el centro pasará de disponer 285 camas de hospitalización a un total de 398.

Tal y como ha explicado el titular de Sanidad, “en estos momentos la empresa está ultimando la redacción del proyecto de modificado, una vez concluido lo supervisarán los técnicos de la Conselleria para posteriormente proceder a su aprobación”.

Marciano Gómez, que ha mantenido una reunión con el gerente del departamento de salud de la Marina Baixa, Pascual Pastor, y con los jefes de servicio del centro, ha recordado que al revisar el proyecto de ampliación del centro “el aumento de camas de hospitalización no estaba contemplado, por lo que tuvimos que modificarlo para subsanar las carencias detectadas y adaptarlo a las necesidades asistenciales reales”.

De esta manera, el conseller se ha referido al incremento del presupuesto hasta los 102,6 millones de euros, frente a los 57 millones de euros iniciales, “para que el centro pueda disponer de un plan funcional que permita ofrecer una asistencia de calidad a toda la ciudadanía de la Marina Baixa”.

Las obras de reforma y ampliación del Hospital Marina Baixa se van a realizar en tres fases. En estos momentos el proyecto se encuentra en fase de ejecución, atendiendo a su adjudicación inicial, que contempla la construcción de un nuevo edificio de seis bloques, y en fase de tramitación del primer modificado, que prevé 41 camas adicionales en el último trimestre de 2026.

Tras la modificación del proyecto, se ha incluido una segunda fase con la creación de una nueva planta en cada uno de los bloques para que puedan albergar nuevos espacios de hospitalización para ubicar la totalidad de las 113 camas nuevas previstas. La tercera fase constará de una remodelación de la planta baja y otros espacios del actual hospital.

En este último punto, el titular de Sanidad, que ha realizado un recorrido por las obras, ha señalado que esa remodelación “va a suponer un gran beneficio, no solo a los pacientes asignados al hospital sino también para todo el equipo profesional, ya que podrán contar con espacios e instalaciones adaptadas para que puedan prestar una atención de calidad”.

En este sentido, Gómez ha mostrado la voluntad de la Generalitat para que “los ciudadanos de la Marina Baixa puedan beneficiarse lo antes posible de estas instalaciones sanitarias, porque trabajamos por y para todos para crear una calidad sanitaria como se merecen”.

Modelo de excelencia

Con todo ello, el conseller ha reiterado uno de los objetivos principales de la Conselleria de Sanidad como es implantar un modelo sanitario valenciano con miras a la excelencia, “de ahí la labor que seguimos realizando para revisar todos los proyectos sanitarios que actualmente están en marcha con el fin de incorporar todas las actuaciones necesarias y resolver las carencias detectadas para que podamos contar con el mejor sistema de salud”.

El Hospital Marina Baixa contará con edificio de nueva planta de seis bloques, que se conectará por la parte principal del actual hospital por pasillos a diferentes alturas. En la parte superior, además de las nuevas plantas destinadas a hospitalización, se ubicarán espacios ajardinados. Además, el edificio contará con placas fotovoltaicas para 500 Kw.

En cuanto a los servicios asistenciales, está previsto incluir un servicio de Urgencias, que contará con unidad de corta estancia, zona de diagnóstico por imagen dotada de dos salas TAC, resonancia magnética radiología y mamógrafo. En Urgencias habrá una nueva área obstétrica para urgencias ginecológicas, una nueva UCI y una nueva central de esterilización.

Asimismo, se instalará un nuevo bloque quirúrgico con 12 quirófanos, así como unidad de cirugía sin ingreso y unidad de reanimación post-anestésica.

Durante su visita al Hospital Marina Baixa, el conseller de Sanidad ha presentado al director médico, José Antonio Rodríguez, y a la directora de Atención Primaria, Susi Santamaría.

MÁS FOTOS