Puertas, señales, iluminación, accesorios... del nuevo Museo de La Vila se eligen con criterios de diseño universal
El edificio del nuevo Museo, Vilamuseu, será un referente de accesibilidad internacional, dado que hasta el mínimo detalle está pensado para todas las personas
El nuevo Museo de La Vila Joisa, Vilamuseu, será un ejemplo para la moderna museología en cuestiones de accesibilidad, dado que se han utilizado criterios del llamado “diseño universal” o “diseño para todas las personas” a la hora de elegir todos y cada uno de los detalles del edificio (iluminación, accesorios, sanitarios) así como en el propio diseño del inmueble. Vilamuseu es un museo referente en el ámbito internacional desde hace años en inclusión y accesibilidad, y sus técnicos han sido invitados a dar ponencias en foros internacionales de arquitectura y museología inclusivas.
“El proyecto arquitectónico del nuevo Vilamuseu nació con esa misma vocación. Es obra de Tomás Soriano (estudio Arts de Villajoyosa), que desde el principio se sumó a la filosofía de accesibilidad integral, construida en equipo, con el fin de crear mucho más que una obra de arte arquitectónica: sobre todo, un edificio enormemente funcional, versátil, adaptable, cómodo para todos sus usuarios y visitantes”, ha explicado Pepe Lloret, concejal de Patrimonio Histórico.
Pepe Lloret ha agregado que “en esa misma línea, la UTE constructora está poniendo todo su empeño en la coordinación con la dirección de obra y la de Vilamuseu para cuidar cada pequeño detalle: puertas, señalética, iluminación, accesorios, aseos, dispositivos de seguridad, rampas de evacuación, suelos, pasamanos, ascensores, escaleras... “
El proyecto va más allá de las normas vigentes, y tiene en cuenta que la sociedad está compuesta por personas que son todas diferentes, cada una con diferentes necesidades y capacidades. “Sólo atendiendo a la diversidad humana se puede construir un espacio museístico de primera línea pensado para un acceso y un disfrute multisensorial, diseñado desde el inicio de forma que personas con discapacidad motora, visual, auditiva e intelectual puedan usarlo y acceder a sus contenidos como todo el mundo”, ha puntualizado el concejal responsable del área.