El PSPV de Villajoyosa consigue que el Pleno municipal apoye la renovación del II Pacto valenciano contra la violencia de género y machista
Vox votó en contra de la propuesta presentada por el PSOE y a la que se adhería Compromís y Partido Popular
El Partido Socialista presentaba al pleno una moción para que La Vila mostrara su apoyo a la renovación este año del II Pacto valenciano contra la violencia de género y machista fruto del acuerdo de las administraciones, entidades sociales, organizaciones de mujeres, partidos políticos y agentes sociales.
El 21 de octubre del 2015, las Cortes Valencianas aprobaron la creación de una comisión de estudio para la erradicación de las violencias de género con el fin de impulsar un pacto autonómico contra la violencia que sufren las mujeres y por la igualdad de género. Un trabajo participado con la sociedad civil y las personas expertas y que concluyó, el 7 de julio de 2017 por unanimidad y fuera de toda confrontación partidista, con un informe que sirvió como base para el I Pacto valenciano. A lo largo de los cinco años de vigencia del pacto 1.097 organizaciones y 12.522 personas a título individual se han sumado al pacto valenciano.
En la moción los socialistas señalaban que las administraciones públicas tienen la obligación de enviar un mensaje inequívoco de confrontación con los agresores y la violencia que ejercen.
Durante el debate, se hizo evidente el aislamiento municipal de Vox en este asunto que ha defendido posiciones ya superadas por la sociedad intentando justificar a maltratadores condenados y tomando posiciones que van en contra de todo lo avanzado por nuestra sociedad en los últimos años.
El portavoz socialista, Andreu Verdú, ha manifestado su agradecimiento a los grupos municipales que han apoyado la propuesta por el apoyo a esta moción y ha apuntado la necesidad de conseguir aislar a los maltratadores y avanzar en este tema trascendental para definir el modelo de sociedad que queremos.