PSPV-PSOE y Compromís presentan alegaciones al convenio suscrito entre el alcalde y la Fundación Aragonés referente a la cesión de suelo
Ambas formaciones señalan que las alegaciones únicamente pretenden echar luz sobre la firma del convenio y que en ningún modo pretende dificultar la edificación de la Casa de la Música.
Se solicita retirar o modificar el convenio, así como someter el mismo y su aprobación al Pleno de la Corporación Municipal a fin de que todos los representantes puedan participar en un acto público como legalmente corresponde.
La Vila Joiosa, 13 de junio de 2024.- En vista que el alcalde Zaragoza no ha estimado comunicar al pleno de la corporación la firma del acuerdo entre la Fundación Aragonés y el Ayuntamiento de La Vila Joiosa, los grupos políticos PSPV-PSOE y Compromís han manifestado verse forzados a presentar alegaciones con la intención de recabar información ante los interrogantes que surgen de la firma de este convenio.
Según el acuerdo, se pretende transferir aprovechamiento entre dos propiedades de la Fundación Aragonés y el Ayuntamiento a propósito de ubicar la casa de la Música en una parcela de 1.209 m2 que tendría que segregarse de un solar que es propiedad de la Fundación, en concreto el solar donde se ubicaban las aulas prefabricadas del colegio Dr. Esquerdo.
Para ello se utilizan los siguientes argumentos urbanísticos de los cuales no se ha informado a la corporación:
La Fundación, propietaria de un solar en el PP-3 del que segregaría 1.209 m2 y de una finca en la plaza de la Generalitat, ha pactado con el alcalde Zaragoza la transferencia del aprovechamiento urbanístico de la parcela segregada (solar colegio Dr. Esquerdo), así como el de la finca de la plaza de la Generalitat al PP-8 (situado a la entrada del campo de fútbol José “Calsita”). En consecuencia, la Fundación aumenta la edificabilidad de VIII a IX plantas en el solar del antiguo Dr. Esquerdo a la par que transferiría el aprovechamiento urbanístico de la parcela segregada y de la finca de la plaza de la Generalitat al PP-8.
Pese a la relevancia de los hechos expuestos, los concejales del Partido Socialista y Compromís no disponen de los informes urbanísticos que sirvan para establecer índices de homogeneización ya que las transferencias de aprovechamiento se efectúan mediante la delimitación de unidades discontinuas que comprenden terrenos situados en sectores distintos y que haría necesario utilizar coeficientes de homogeneización para revisar los índices de valoración del suelo.
Para finalizar, el convenio no presenta criterios de valoración del suelo, circunstancia esta que los concejales que suscriben las alegaciones consideran necesario. La falta de transparencia manifiesta en la gestión del acuerdo es total. Ante ello los concejales presentan las alegaciones para clarificar los hechos y que los ciudadanos dispongan de toda la información, al tratarse de un tema de tanta relevancia.