El PSOE presenta una moción pidiendo reducir el tipo del IBI al 4,5 % para compensar los más de 2 millones de euros del tasazo de la basura
El Partido Popular se ha opuesto a todas las peticiones de reducción de presión fiscal sobre los ciudadanos que vienen formulando los socialistas desde hace meses
El PSOE ha presentado una moción para reducir el tipo de gravamen del IBI hasta el 4,5 %. Esta propuesta viene motivada por la última subida de las tasas de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos y de la tarifa del alcantarillado, que fueron aprobadas en el último pleno con el voto del Partido Popular de Marcos Zaragoza y el apoyo de Pedro Alemany, único representante de Gent per la Vila en la corporación.
La moción socialista propone una compensación a los vecinos y vecinas a través de la reducción del tipo impositivo del IBI de los 2 millones de euros más que tienen que pagar por el servicio de recogida de basuras. Para los socialistas, esta medida es perfectamente asumible en el contexto económico en que nos encontramos ya que el actual gobierno encontró cuando llegó al gobierno 17 millones de euros en Remanente de tesorería que dan un amplio margen a la contención en la recaudación.
Las medidas económicas tomadas por el gobierno de Marcos Zaragoza han ido todas en una misma línea hasta la fecha. El aumento de tasas, tarifas e impuestos ha sido una constante desde que en mayo de 2023 el Partido Popular obtuviera la Alcaldía. Durante estos meses, el Partido Socialista ha venido proponiendo diferentes medidas de carácter económico que han buscado reducir la presión económica sobre el bolsillo de los vileros y vileras al tiempo que se cuadraban las cuentas municipales.
El portavoz socialista y exalcalde, Andreu Verdú, ha expresado “es sorprendente que, en un contexto económico mucho menos favorable, con deudas asfixiantes, una pandemia y un margen de maniobra mucho menor al que ha encontrado el actual gobierno local, nosotros no aumentáramos la presión fiscal sobre los ciudadanos y ahora, con 17 millones de euros en el cajón todas las medidas adoptadas por el Partido Popular vayan en la misma dirección: aumentar impuestos”. Verdú ha añadido que “no esperamos una acogida favorable de nuestra propuesta al igual que ocurrió con la petición de realizar una nueva ponencia de valores, la propuesta de bonificación del impuesto de plusvalía o la prórroga a la exención de tasas a las terrazas y veladores para los comercios. Observamos una clara voluntad del gobierno de Marcos Zaragoza en aumentar la presión fiscal sobre los vileros y vileras pese a encontrarnos en un contexto económico en el que no son imprescindibles todas estas medidas”.