VILLAJOYOSA | POLÍTICA

El Pleno municipal aprueba solicitar el cambio de ubicación de la piscifactoría y mostrar su rechazo a cualquier ampliación de la misma

ELPERIODIC.COM - 18/07/2024

El PSOE también ha llevado ante el Pleno municipal una propuesta para ampliar la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos del municipio que ha sido rechazada por el Partido Popular

La propuesta para realizar un estudio de los pasos de peatones de las vías públicas de nuestra ciudad para mejorar la visibilidad en los mismos, también era rechazada por el gobierno local

El portavoz socialista proponía en el Pleno de este mes in voce y por urgencia que, ante la alarma social generada con respecto a la propuesta de ampliación/modificación de la piscifactoria, se aprobara redactar un texto de rechazo de todo el Consistorio con respecto a esta actuación y pedir su trasllado a otra ubicación menos lesiva.

Por otra parte, se asistía de nuevo a otro Pleno municipal sin contenido por parte del gobierno local. El cambio de fecha de la sesión plenaria del mes de agosto, dos expedientes para bonificar el ICIO en obras del casco histórico, un reconocimiento extrajudicial de crédito y la adhesión al Plan VIU han sido todo lo que el gobierno municipal proponía en el debate de julio.

El Partido Socialista ha presentado por su parte dos mociones para ser debatidas. Así, la primera de ellas pedía que el Ayuntamiento de La Vila Joiosa continúe ampliando la red de zonas de recarga para vehículos eléctricos, ampliando las ya existentes e instalando nuevos puntos en las zonas de Poble Nou, Gasparot, Malladeta, parque de la Barbera, Ermita, Costera Pastor, polideportivo Marta Baldó y Avda. Rosa del Vents.

Con esta propuesta se pretendía continuar el camino iniciado por el anterior gobierno que situó a La Vila como el primer municipio de la comarca en la instalación de puntos de recarga en diferentes zonas del municipio desarrollando unas políticas de movilidad sostenible imprescindibles para poder afrontar los próximos años con garantías de éxito para que La Vila Joiosa siga avanzando, como ha hecho en los últimos años, en el desarrollo de políticas para lograr ser una ciudad más sostenible tal como marcan los objetivos de la Agenda 2030 aprobada en septiembre de 2015 por Naciones Unidas.

Por otra parte, el PSOE llevaba también al Pleno una propuesta para la realización de un estudio de los pasos de peatones de las vías públicas de nuestra ciudad con el objetivo de suprimir plazas de aparcamiento de vehículos de cuatro o más ruedas, así como el mobiliario urbano, al menos en los 6 metros anteriores al paso en el sentido de avance de la circulación.

Esta medida, tal como recoge la moción, permitiría mejorar la visibilidad tanto del propio peatón a la hora de cruzar la calzada como de los conductores que, al disponer de este espacio libre de obstáculos, tendrán un campo visual ampliado en aquellos pasos con esta problemática. Con esta mejora, los vehículos podrán anticiparse al cruce de los peatones reduciendo la velocidad con la suficiente antelación, mejorando con ello la Seguridad vial.

Ambas propuestas eran votadas en contra por el gobierno de Marcos Zaragoza.