El 90% de los pacientes del Hospital Marina Baixa ha sido revisado por la lista de verificación de seguridad quirúrgica
La Dirección General de Calidad ha felicitado al centro hospitalario y a todos los profesionales implicados en este logro, que supone una garantía más en la seguridad de la atención sanitaria que se ofrece
Es por ello por lo que desde la Dirección General de Calidad y Atención al Paciente han felicitado al centro hospitalario y a todos los profesionales implicados en este logro, que supone una garantía más en la seguridad de la atención sanitaria que se ofrece.
La lista de verificación es una iniciativa de la Alianza para la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud, que ha demostrado mejorar la seguridad quirúrgica reduciendo a la mitad las complicaciones y la mortalidad asociadas a la cirugía.
Además de ser uno de los puntos incluidos en el Acuerdo de Gestión del presente año para su cumplimiento por parte de los servicios médicos, la Dirección del Departamento consideró la iniciativa como una medida fundamental a aplicar con todos los pacientes quirúrgicos y por ello ha liderado el programa a través de la Comisión Quirúrgica, con la implicación de los respectivos Jefes de Servicio.
Durante el mes de Junio se puso en marcha la aplicación en los ordenadores del bloque quirúrgico y se formó a los profesionales en materia de Seguridad Quirúrgica y en la utilización de la aplicación en red.
Los meses siguientes con la ayuda de los profesionales implicados, se mejoró la aplicación hasta disponer de checklists adaptados a cada una de las especialidades y anestesia local.
Para poder conocer el impacto de la utilización del checklist, se ha monitorizado mensualmente el grado de cumplimentación por especialidades y quirófanos, comunicando estos resultados a través de las Comisiones Quirúrgicas mensuales.
Se han incluido las intervenciones de los 7 quirófanos de cirugía programada donde al final de año se habrán realizado unas 7000 intervenciones.