La oficina de turismo de Villajoyosa revalida el distintivo Q de Calidad Turística
Este certificado reconoce la implantación de sistemas de calidad en la Tourist Info y valida los servicios y atención a los usuarios de la oficina
La oficina de turismo de Villajoyosa renueva su certificado Q de Calidad Turística por 13 años consecutivos. Anoche, el Alcalde Marcos Zaragoza y la concejal de Turismo, Rosa Llorca, recogieron el distintivo en la Gala de la Noche Q que se celebró en Madrid, organizada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Este evento del sector turístico español tiene como objetivo reconocer a las empresas y organizaciones turísticas que apuestan por la calidad y sostenibilidad certificadas.
La concejal de Turismo, Rosa Llorca, destaca que este distintivo “es fruto del trabajo constante y la involucración que dedican las informadoras turísticas que trabajan en la oficina de turismo de Villajoyosa, puesto que ellas son las que atienden a los turistas y se preocupan por ofrecerles la mejor información para conocer el municipio, por lo que este reconocimiento es de ellas y agradezco enormemente el esfuerzo diario de los miembros del departamento de Turismo”.
Por su parte, el Alcalde Marcos Zaragoza ha señalado que “la calidad y la sostenibilidad son pilares fundamentales de la estrategia turística del Ayuntamiento de Villajoyosa, estando integradas en el conjunto de políticas que se impulsan desde el resto de las concejalías. De hecho, hemos puesto en marcha un nuevo grupo interdepartamental del DTI con el fin de coordinar todos los departamentos municipales, técnicos y responsables políticos que integran la estrategia de nuestro municipio como destino turístico inteligente”.
La concejal de Turismo, Rosa Llorca, explica que “estamos trabajando en el desarrollo del DTI y del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) para reactivar el sector y las estrategias que llevaban años paralizadas y en seis meses hemos realizado modificaciones para poner en marcha el PSTD con tres actuaciones urgentes”. La última de estas tres ha sido la licitación la gestión de la Smart Office, la oficina que “coordinará el trabajo interdepartamental y recopilará y analizará la información de los indicadores de los diferentes departamentos, que nos orienten en el diseño de la estrategia de ciudad y que reviertan, asimismo, en mejorar la estrategia turística, es decir, nos ayudará a aplicar la estrategia transversal basada en la medición de datos que anunciamos en campaña”. El plazo de presentación de proyectos finaliza el 1 de febrero y dispone de una partida de 90.000 euros.
Ya están adjudicadas dos contrataciones más para desarrollar el PSTD, como es la ejecución de la fase III de las Termas de Allon, consistente en la construcción de la cubierta del yacimiento, cuya intervención dispone de la inversión de 400.000 euros por parte de la Diputación de Alicante y 600.000 procedentes del PSTD y cuenta con un plazo de ejecución de 6 meses. Y también se ha adjudicado, recientemente, la gerencia del PSTD por 97.660’52 euros durante 3 años, cuya empresa se encargará de la gestión jurídico administrativa de los proyectos del plan, como son tareas de coordinación de todos los departamentos implicados y confección de pliegos de actuaciones, entre otras.
El Ayuntamiento de Villajoyosa se adhirió al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la Comunidad Valenciana en la convocatoria extraordinaria de 2022, con el otorgamiento de ayudas por importe de 2.441.553,00 €, financiadas por los fondos destinados al Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia del Gobierno, procedentes de fondos europeos Next Generation. El plazo de ejecución finaliza el 9 de mayo 2026. El plan contempla 19 actuaciones, ya que en octubre de 2023, la concejalía de Turismo solicitó introducir dos nuevas actuaciones, como son la adecuación de la vía pecuaria Colada de la Costa y la instalación de pasarelas accesibles en la playa centro.
Entre el resto de las 19 actuaciones que forman parte del PSTD y que se van a efectuar en estos tres años destacan el aparcamiento disuasorio en la playa del Bol Nou, la mejora de accesibilidad en las playas, la medición de la calidad del agua de las playas y del pecio Bou-Ferrer, la monitorización de la pérdida de arena y el control de aforo en playas y espacios naturales, así como la sensorización de contenedores en áreas turísticas, la mejora de la iluminación en puntos de interés turístico y la instalación de placas solares en edificios públicos turísticos, entre otras.