Las nuevas rotondas de acceso a La Vila tendrán dos tipos de difusores de agua, de “lanza” y de “cascada”
Los accesos por Benidorm, por Alicante y por la Autopista tendrán alegorías a las casas de colores de la ciudad
En este proyecto urbanístico, el agua se convierte en elemento que articula el diseño de las rotondas y simboliza el vínculo de la ciudad con el mar; las fuentes de agua estarán iluminadas con focos de luz blanca.
Al mejorar los accesos a La Vila Joiosa, las tres rotondas serán la carta de presentación de La Vila para turistas y visitantes. Las obras en las rotondas de acceso comenzarán en las próximas semanas.
“Esta actuación se ha llevado a cabo a petición de los vecinos que habían solicitado al Ayuntamiento acondicionar, mejorar y embellecer los accesos a la ciudad, con el fin de que las personas que vengan por primera vez tengan una primera imagen de la esencia de La Vila, reflejada en las Casas de Colores; así transmitiremos la imagen de una ciudad moderna y orgullosa de su patrimonio histórico”, ha explicado el concejal de Parques y Jardines, José María Béjar.
El proyecto de mejora de los accesos a La Vila contempla un moderno y original diseño de las fuentes ornamentales, cuyo fin es generar un efecto de dinamismo en las rotondas. En concreto, se colocarán dos tipos de difusores de agua: de tipo “lanza” y de tipo “cascada”. Los difusores de tipo “cascada” generan un chorro de cuerpo espumoso, mientras que en los difusores de tipo “lanza”, que en las rotondas estarán en segundo plano, el chorro de salida es cilíndrico y el agua pierde la geometría a medida que gana altura.
El edil responsable de Parques y Jardines y Agua, José María Béjar, ha agregado que “el proyecto para mejorar y embellecer las rotondas de acceso a La Vila Joiosa es sostenible, por los escasos recursos necesarios para su mantenimiento como por el funcionamiento de las fuentes; esto es así porque las fuentes cuentan con un sistema de recirculación del agua, gracias a la construcción de un foso en el interior de cada rotonda”.
Este proyecto urbanístico contempla para la iluminación la utilización de proyectores de tecnología tipo led, de bajo consumo energético y que emite menos emisiones contaminantes a la atmósfera que las bombillas incandescentes.
Patrón a seguir
El concejal de Parques y Jardines, José María Béjar, ha explicado que “los accesos que vamos a acondicionar y embellecer ahora serán el patrón a seguir para tematizar el resto de rotondas de la ciudad; éste es uno de nuestros proyectos prioritarios y, al llevarlo a cabo, estamos atendiendo las demandas de los vileros”.
Para embellecer las rotondas se utilizarán materiales nobles y se jugará con la luz y el agua, y las zonas verdes para lograr que, con todos los elementos, se identifiquen con las casas de colores de un simple vistazo. En cuanto a los colores para embellecer las rotondas, se han utilizado el ocre, el verde, el amarillo... todos en la misma gama de las casas del Casco Antiguo.
Las tres rotondas de acceso que se van a tematizar son las siguientes:
• Rotonda 1: N-332 km 142-143 (acceso desde Benidorm): Rotonda de acceso hacia el casco urbano desde el municipio de Benidorm y que da acceso también a Cales i Atalaies, al tanatorio comarcal. La superficie de actuación es de 2.470 metros cuadrados.
• Rotonda 2: CV-770 km 2-3 (acceso desde la autopista): Rotonda de acceso desde la AP-7 que distribuye el tráfico hacia el casco urbano y hacia la N-332, hacia el barrio de La Ermita y hacia el municipio de Orxeta al Norte. La superficie de actuación es 1.682 metros cuadrados.
• Rotonda 3: N-332 km 136-137 (acceso desde Alicante): Rotonda de acceso hacia el casco urbano desde la partida rural del Paraíso y que distribuye el tráfico hacia las urbanizaciones de Gasparot y Paraíso al Norte y Puntes del Moro hacia Sur. La superficie de actuación es de 1.544 metros cuadrados.