Más de 100 marineros de Villajoyosa participan en la manifestación en Madrid contra el recorte de días de faena
El Alcalde Marcos Zaragoza y los ediles de Pesca y de Turismo, Carlos Soler y Rosa Llorca, han acompañado a los marineros en la manifestación convocada por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.
Más de 100 marineros de Villajoyosa han participado esta mañana en la manifestación para protestar contra la nueva medida anunciada por la Unión Europea de limitar a 27 los días de faena de las embarcaciones de arrastre en el mar Mediterráneo. A la movilización, convocada en Madrid ante la sede de las instituciones europeas en España, también han asistido el Alcalde Marcos Zaragoza y los ediles de Pesca y de Turismo, Carlos Soler y Rosa Llorca.
La protesta ha sido organizada por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y por la patronal de armadores Cepesca coincidiendo con el inicio del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea en Bruselas que negociará las cuotas, con la propuesta sobre los recortes del Mediterráneo, entre ellas, para ser aplicadas en 2025.
En la movilización han participado pescadores de los puertos del Mediterráneo (Andalucía, Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña), quienes han entregado un manifiesto a la representación del Parlamento Europeo en Madrid y que leerán durante los dos días de concentraciones. De hecho, hoy y mañana, los puertos y lonjas del litoral mediterráneo han paralizado su actividad en señal de protesta y mañana, la Cofradía de Pescadores de Villajoyosa, al igual que el resto de cofradías, ha convocado una concentración de la ciudadanía en el puerto de Villajoyosa con el fin de visibilizar la protesta. A las 13.00 horas, se leerá el manifiesto reivindicativo y sonarán las bocinas de todas las embarcaciones a la vez en señal de protesta.
El pasado sábado, los grupos políticos del Ayuntamiento de Villajoyosa firmaron una moción conjunta de rechazo de esta medida propuesta por la Unión Europea y mostraron su apoyo incondicional a los marineros y a los sectores económicos afectados. El encuentro se celebró en el puerto, junto con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Miguel Solbes, y representantes de los sectores de la hostelería, la distribución y la industria redera.