VILLAJOYOSA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

En marcha las obras de rehabilitación de la instalación eléctrica de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

ELPERIODIC.COM - 18/10/2024

Con esta actuación, subvencionada gran parte por el Ayuntamiento de Villajoyosa, se están sustituyendo y ampliando los puntos de iluminación del interior de la iglesia, catalogada como Bien de Interés Cultural.

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción está renovando y ampliando su instalación eléctrica con el fin de aplicar un sistema de iluminación led que no sólo reduzca el consumo energético, sino que, además, cree una nueva ambientación lumínica en el interior del templo, declarado Bien de Interés Cultural.

Para ello, se está sustituyendo la instalación eléctrica de baja tensión y ampliando los puntos de luz, así como eliminando el cableado de las paredes, lo que conlleva, también, renovar las conducciones y mecanismos del interior de la parroquia de una forma respetuosa con los valores patrimoniales que definen la naturaleza del monumento. También se trasladará el contador y los cuadros de distribución del suministro eléctrico desde el interior de la iglesia a la casa parroquial. Más del 60% del coste de esta actuación es sufragado por el Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de un convenio de colaboración firmado en junio, con el que se financian 50.000 euros del total de 82.413’89 euros.

La finalidad de estos trabajos de rehabilitación es garantizar el uso y disfrute, así como la seguridad, del monumento, declarado Bien de Interés Cultural, por parte de la ciudadanía, actuación que resultaba urgente debido a la deficiencia de la instalación eléctrica y la iluminación actual.

El Alcalde Marcos Zaragoza y la edil de Patrimonio Histórico, Rosa Llorca, han visitado esta mañana la parroquia, acompañados del vicario episcopal Juan José Ortega, para comprobar el estado de las obras que finalizarán en noviembre. El Ayuntamiento de Villajoyosa ha mantenido contacto con la Parroquia y la Comisión de Obras del Obispado de Orihuela-Alicante para estudiar el estado de conservación de la iglesia y plantear soluciones que permitan su adecuada conservación y necesaria restauración, con el fin de garantizar su uso para actos religiosos, así como ocasionalmente otros culturales y festivos para lo que constituya el marco idóneo.

MÁS FOTOS