El investigador vilero Antonio Sellés gana el II Premi d’Investigació Jaume Soler
El jueves 6 de febrero se entregará el premio y el autor ofrecerá una conferencia sobre su trabajo de investigación ganador “Sal, peix i tradició: una anàlisi de la indústria de la salaó a la Vila”.
El investigador Antonio Sellés Rodríguez ha ganado la segunda edición del Premi d’Investigació Jaume Soler, con un trabajo dedicado al salazón, como importante actividad económica tradicional en Villajoyosa, reflejo de su propia identidad cultural e histórica.
El jurado ha valorado que el trabajo de investigación “Sal, peix i tradició: una anàlisi de la indústria de la salaó a la Vila” posee todos los ingredientes de una investigación de calidad y, por ello, destaca en todos los aspectos valorados en la convocatoria del premio, además, de poseer un buen planteamiento y una alta calidad metodológica y literaria. El tema escogido es de la mayor relevancia y está tratado con una visión global novedosa de todo el proceso biológico, técnico y cultural que conduce a la elaboración de los salazones y a su especial incidencia en Villajoyosa. Igualmente, la labor etnológica de campo que aporta es de gran interés.
El próximo jueves, 6 de febrero, la edil de Patrimonio Histórico, Rosa Llorca, entregará el premio en un acto que se celebrará a las 19.00 horas en Vilamuseu y el autor ganador impartirá una conferencia sobre su trabajo galardonado.
En esta segunda edición, han concurrido seis autores con siete trabajos, dedicados a temas muy diferentes, dentro del amplísimo campo de patrimonio cultural material e inmaterial de Villajoyosa: las sendas de hilar esparto y cáñamo, la industria redera, la toponimia menor, el campamento militar romano, la alimentación romana, los salazones de pescado y la museología. El jurado ha valorado la alta calidad científica y literaria de la gran mayoría de los trabajos, así como ha destacado también el hecho de que 4 de los 7 trabajos estén redactados en valenciano, lo que supone un indicador de la pujanza de esta lengua en el ámbito de la investigación.
El premio está dotado con 2500 euros y lleva el nombre de Jaume Soler por su destacada contribución a la conservación de la memoria histórica de Villajoyosa y su comarca.