La Guardia Civil detiene en a dos personas por robar aceite usado destinado a una ONG
La Guardia Civil de Alicante ha detenido a dos hombres de nacionalidad española, de 34 y 37 años, como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en contenedores de reciclaje de aceite, esclareciendo el robo de más de 600 kilos de aceite usado, que iba a ser destinado a fines sociales.
Una conocida asociación de personas con necesidades especiales de Ibi, tiene colocados unos contenedores de reciclado de aceite por esta localidad, con la finalidad de financiar su proyecto de viviendas tuteladas que favorecen la independencia de estas personas.
Los vecinos colaboran depositando desinteresadamente el aceite usado de sus casas a sabiendas de que esta acción proporciona un bien social y ecológico a la vez, ya que el aceite es transformado en biodiesel, y los beneficios se destinan a ayudas sociales a personas de la asociación.
A finales del mes de marzo de este año, la Guardia Civil de Ibi fue alertada del robo del aceite en varios de estos contenedores, por lo que se comenzó una ardua investigación que ha acabado con la detención de los supuestos autores de estos hechos en Villajoyosa, su localidad de residencia.
Según los investigadores, las personas detenidas se dedicaban supuestamente a romper los candados de los contenedores de aceite usado para después venderlo a un centro de residuos.
Habían conseguido incluso una llave falsa que les facilitaba la apertura de estos contenedores y, una vez robaban el aceite, lo vendían a centros gestores de residuos donde no levantaban sospechas, ya que uno de estos hombres estaba legalmente habilitado para su venta.
Precisamente, que uno de ellos tuviera habilitación como gestor de residuos para el tratamiento de aceites usados y su reciclaje, fue uno de los motivos que más dificultó la investigación para identificarles.
Llegaron a forzar 7 contenedores en dos meses, robando así más de 600 kilos de aceite y, aunque su valor de venta en esas condiciones, no reportaba a penas beneficios para los presuntos ladrones, sí causaba un grave perjuicio económico a la asociación, que con el tratamiento y la transformación de esa cantidad de litros, obtenían beneficios para mantener, durante más de dos meses, las prestaciones sociales que facilitan a sus asociados.
Entre estas prestaciones se encuentran el alquiler de viviendas tuteladas, así como programas para trabajar la psicomotricidad y la memoria en este tipo de personas con necesidades especiales, por lo que el representante de la asociación felicitó a los agentes por su brillante y rápida actuación.
Al tratarse de esta asociación con un alto grado de integración en la localidad, colaboraron en la investigación numerosos ciudadanos, y agentes de la Policía Local, aportando datos cruciales para la detención de estos dos individuos, que tras prestar declaración en dependencias de la Guardia Civil de Ibi, fueron puestos a disposición judicial.