La Generalitat destina 16 millones de euros a la mejora de las instalaciones de la estación depuradora de Villajoyosa
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha visitado hoy, junto con el Alcalde Marcos Zaragoza, la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Villajoyosa.
Martínez Mus ha anunciado que la Generalitat Valenciana destinará un total de 16 millones de euros a la mejora de las instalaciones de la estación depuradora de Villajoyosa en una actuación integral con tres grandes proyectos que buscan no sólo hacer más eficiente esta infraestructura, sino solucionar algunos problemas existentes en la instalación, conforme le había trasladado el Alcalde Marcos Zaragoza.
Mediante el primer proyecto “se conseguirá agua reutilizada de calidad y se eliminarán los problemas de olores”, ha matizado Martínez Mus. El conseller ha añadido que, además, “se mejorará el tratamiento del agua con el filtrado para evitar la acumulación de organismos vivos, bacterias o algas”.
El segundo plan implica la reforma de las estaciones de bombeo e impulsiones de aguas residuales del municipio hasta la EDAR, por lo que se renovarán las conducciones, que son, en general, tuberías de fibrocemento, y se repararán las estaciones de bombeo que están deterioradas.
En el mismo plan está prevista la construcción de un tanque de tormentas o anti-DSU para evitar descargas contaminantes del sistema de saneamiento en la desembocadura del río Amadorio cuando llueve. Martínez Mus ha añadido que la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR) ya trabaja en la licitación de la redacción del proyecto de construcción.
Por último, está previsto mejorar el funcionamiento del sistema de transporte de agua en la estación de bombeo Galandú, que está ubicada en una zona donde hay instalaciones sanitarias y viviendas.
En este sentido, el Alcalde Marcos Zaragoza se ha mostrado satisfecho de conseguir la implicación y financiación de la Generalitat para llevar a cabo estos proyectos de su programa electoral. “El proyecto medioambiental más importante que se puede realizar en un municipio es el tratamiento terciario de las aguas residuales, de manera que el agua regenerada presente unas condiciones óptimas para el riego y para el baldeo de calles. Esta es una demanda de los agricultores y con esta agua de calidad vamos a recuperar mucho terreno agrícola, por lo que tendremos más zonas verdes en el municipio”. Se prevé que estas obras estén finalizadas a finales del 2025.
Por otra parte, el conseller de Medio Ambiente ha anunciado la renovación del convenio de la Cátedra de Economía Azul (Cátedra Interuniversitaria de Economía Azul y promoción del sector marítimo-recreativo) de la Universidad Miguel Hernández. Así, a través de esta Cátedra, “se llevarán a cabo actividades formativas, de difusión y de investigación relacionadas con la actividad del sector marítimo-recreativo bajo los principios de la economía sostenible”, ha remarcado el conseller. Entre las actividades de formación destaca la concesión de becas y ayudas, la impartición de cursos monográficos, seminarios, talleres y conferencias de extensión universitaria sobre aspectos relacionados con la economía del sector marítimo, su regulación y sus condiciones ambientales y naturales. Martínez Mus ha querido poner en valor las posibilidades de la economía azul y de un sistema “que conjuga a la perfección la protección del territorio con el desarrollo económico”. En este sentido, el conseller ha remarcado que el puerto de Villajoyosa es un referente y que se trabajará de la mano del consistorio en un plan que, entre otras cosas, mejorará los accesos.
Zaragoza destaca que “este es uno de los proyectos que le solicité llevar a cabo junto con la construcción de la carretera de la bajada al puerto, con lo que, además, conseguiremos dinamizar el polígono industrial El Torres, en el que ya hemos empezado a trabajar con la creación de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM)”.
También se han trasladado a la playa Paradís, al igual que en la última visita que realizó Martínez Mus a Villajoyosa, en la que el Alcalde Marcos Zaragoza le solicitó finalizar el proyecto de reurbanización.
Es la tercera visita que Martínez Mus realiza a Villajoyosa, las dos anteriores en calidad de director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, en las que visitó también el puerto pesquero y el club náutico. En esta primera visita institucional como conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, ha firmado en el libro de honor y ha estado acompañado por el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Francisco Javier Sendra, el director general de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, Miguel Ángel Ivorra, el director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Marc García, y el gerente de la entidad pública de saneamiento de aguas residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR), José Aparicio.
Asimismo, también han acompañado a la comitiva los concejales de Urbanismo e Infraestructuras, Pedro Ramis, de Medio Ambiente, Carlos Soler, y de Movilidad Urbana, Jaime Santamaría.