Flores de colores a Santa Marta en La Vila Joiosa
Miles de vecinos han desfilado en la ofrenda de flores en honor a la patrona Santa Marta. Este es el acto central con el que la Asociación Santa Marta celebra la conmemoración del milagro de las Lágrimas de Santa Marta. Los festeros de las compañías de las fiestas de Moros y Cristianos, así como los cargos festeros, el Rey Moro y la Reina Cristiana 2023, miembros de asociaciones locales y autoridades, junto con los grupos de danza Centener y L’Almadrava, han recorrido las calles del centro urbano desde la finca de la Barbera, donde ha explosionado una mascletà antes de iniciar la ofrenda. El desfile ha llegado a la plaza de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde las vestidoras de Santa Marta han ido colocando los ramos de flores que iban entregando los festeros sobre un cadafal de madera, donde han diseñado un colorido tapiz floral. Las flores no solo adornan la plaza de la iglesia, sino que, en el interior de la capilla de Santa Marta, también se han depositado ramos y cestas de flores para venerar a la patrona.
El concejal de Fiestas, Jaime Santamaría, destaca la devoción que los vileros tienen a su patrona y felicita a la Asociación Santa Marta por la organización y a los festeros y vileros por participar y hacer más grande y emocionante el acto de la ofrenda floral. “Hoy es un día grande en La Vila. Todos mostramos nuestra ilusión por llevarle flores a Santa Marta, además de que la jornada festiva también se vive en los cuarteles de las compañías festeras”, añade Santamaría.
El miércoles, 8 de mayo, día en el que se celebra el 371 aniversario del milagro de las Lágrimas de Santa Marta, se oficiará una misa a las 11 horas, hora en la que la imagen de Santa Marta empezó a llorar sobre su altar, y otra misa a las 19.30 horas, en la que participan los cargos festeros de 2023 y las autoridades.