Las fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa dispondrán de un punto violeta para atender y prevenir posibles agresiones sexuales
El punto violeta estará instalado las noches del 24 y 27 de julio, donde también se repartirán tapavasos para evitar las posibles agresiones sexuales por sumisión química.
Con el fin de disfrutar de unas fiestas de Moros y Cristianos libres de violencia sexual y sexista, la concejalía de Bienestar Social e Igualdad instalará 2 puntos violeta de sensibilización e intervención ante posibles agresiones sexuales.
Esta mañana, los ediles de Bienestar Social e Igualdad, Maite Sánchez, y de Fiestas y Seguridad Ciudadana, Jaime Santamaría, han presentado los lugares donde se instalarán los Puntos Violeta, así como los servicios orientativos que ofrecerán al público.
La noche del 24 y madrugada del 25 de julio, el punto violeta estará instalado en la avenida Ensenyants de la Vila, en la intersección con la calle Diputada Ángela Llinares, junto al IES La Malladeta, y la noche del 27 y madrugada del 28 de julio se localizará en la playa centro, junto al recinto donde se celebra el acto del Desembarc.
Los puntos violeta contarán con una psicóloga especializada en violencia contra las mujeres que ofrecerá una primera intervención en caso de darse una situación de presunta agresión sexista o sexual en un espacio privado donde la persona que acuda pueda sentirse segura y tranquila. El punto violeta estará coordinado con las áreas de Fiestas y Seguridad Ciudadana, así como con la Policía Local de Villajoyosa, siendo prioritaria la atención a las víctimas. El punto violeta también dispondrá de una promotora de igualdad que desarrollará actividades de sensibilización ciudadana para generar redes de apoyo y alianzas de modo que el compromiso ciudadano de repulsa hacia actitudes sexistas y lgtbifóbicas sea generalizado, así como ofrecerá información sobre protocolos de actuación y teléfonos de atención urgente. Se trata de sumar personas que sean activas y reaccionen ante cualquier tipo de violencia sexista, agresión sexual o delito de odio al colectivo LGTBI.
Además, en ambos puntos violeta y en los puestos de mando avanzado donde se coordina el plan de seguridad de cada acto festero se distribuirán tapavasos con su correspondiente pajita reciclable para prevenir agresiones sexuales por sumisión química en el consumo de bebidas. El objetivo, según afirma la concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Maite Vaello, es doble: “prevenir el vertido de sustancias químicas a personas sin su consentimiento con finalidad delictiva, y, por otra parte, dejar muy claro que en nuestras fiestas no toleramos este tipo de acciones y este es un modo de crear un simbólico bloque ciudadano contra estas acciones que coartan la libertad de las mujeres”.
El concejal de Fiestas y Seguridad Ciudadana, Jaime Santamaría, explica que esta iniciativa forma parte del plan de seguridad establecido para coordinar todos los efectivos durante las fiestas y “nos ayuda a garantizar la seguridad y bienestar tanto de los festeros como de los visitantes en las fiestas de Moros y Cristianos, ya que durante las noches y madrugadas de fiestas se van a concentrar muchos festeros y visitantes, en los cuarteles y sus alrededores, así como en la playa centro durante la celebración del Desembarc”.
Esta campaña está financiada por el Pacto de Estado contra la violencia de género.