Las Fiestas de San Agustín en la Playa Centro marcarán la despedida del verano con la tradicional sardinada, el baldeo y la olleta de blat
El sábado, víspera del día de San Agustín, la Comisión de Fiestas llevará a cabo la despertà a las 9.00 horas con cohetes y música y a las 19.30 horas se celebrará la Misa en la Iglesia de la Asunción
La concejala de Fiestas del consistorio vilero, Xaro Escrig, ha destacado la importancia de las Fiestas de San Agustín ya que “son las fiestas de la playa, una zona emblemática de nuestra ciudad, y porque son unas de las fiestas de barrio más antiguas de La Vila, por eso, congregan a gran cantidad de vecinos y visitantes”.
Las Fiestas de San Agustín tienen sus días grandes durante el fin de semana. Aún así, los actos empiezan ya, hoy, miércoles, 24 de agosto, con la puesta de banderitas para ambientar las calles y las casas de los vecinos de la playa (altura Costera de la Mar y c/ La Bomba y calle San Agustín) y el jueves (25 de agosto) con la Cena de Hermandad, donde vecinos del barrio comparten mesa y brisa marina con una animada conversación.
Día del Xeremiter
Las Fiestas en honor a San Agustín darán comienzo oficialmente el viernes (26 de agosto) con el Día del Xeremiter, durante el cual La Colla de Tabaleters i Xirimiters Els Valerios amenizarán la jornada con su música tradicional. Y será a las 20.30 horas cuando la Comisión de Fiestas de San Agustín y los devotos que lo deseen bajarán la imagen del Santo a la playa. Tras la lectura del pregón, que tendrá lugar a las 21.30 horas y correrá a cargo de Bartolomé Martínez, tendrá lugar la actuación de la orquesta (23.00 horas).
Los actos continúan el sábado (27 de agosto), a partir de las 9.00 horas, cuando la Comisión de Fiestas realizará a la despertà con cohetes y música y a las 19.30 horas se celebrará la Misa en la Iglesia de la Asunción, cantada por el Orfeón de La Vila. A continuación, dará comienzo la procesión y los fuegos artificiales.
La noche del sábado también ofrecerá ambiente de fiesta gracias a la Verbena y al “Concurso de Bañadores Sexy”, que repartirá muchos regalos entre los participantes y asistentes. Para finalizar el día habrá “xocolatà” y magdalenas para todo el mundo (a la 1 de la madrugada).
El domingo (28 de agosto) comienza también con la despertà (9.00 horas) y a las 13.00 horas se celebrará la tradicional sardinada y la olleta de blat, que estará pasada por agua como todos los años por el baldeo, que será a las 17.00 horas para refrescar a todos los asistentes y visitantes. Y las Fiestas de San Agustín de este año se darán por finalizadas cuando el próximo martes (30 de agosto) los festeros y vecinos del barrio suban al Santo a su lugar de reposo.