elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Festival de Música Clásica “La Vila de Joy” celebra su novena edición en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción

El Festival de Música Clásica “La Vila de Joy” celebra su novena edición en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción
  • Repertorios de música medieval, renacentista, barroca, clásica y, por primera vez, del primer romanticismo, serán interpretados por grupos musicales con instrumentos de época.

Las agrupaciones musicales Arbeau Project, Harmonia del Parnás, Vespres d'Arnadí y Adriana Mayer & Ensemble participan en la novena edición del Festival de Música Antigua “La Vila de Joy” que arrancará este viernes, 22 de septiembre, en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Villajoyosa.

Este festival se caracteriza, además de celebrarse en un escenario único como es la iglesia fortaleza vilera del gótico catalán reconstruido en el siglo XVI, por ofrecer repertorios de música medieval, renancentista, barroca, clásica y, también, por primera vez, en estas actuaciones, del primer romanticismo, con la singularidad de ser interpretada con instrumentos originales de la época.

En esta edición actuan músicos de reconocido prestigio en el campo de la música antigua, como son las cantantes Ruth Rosique, Belén Roig y Adriana Mayer, el joven violinista ucraniano Vadym Makarenko, el guitarrista Rubén Parejo, el clavecinista Dani Espasa o el percusionista Pere Olivé, entre otros.

La programación del festival empieza este viernes 22 de septiembre con un concierto del grupo de percusión Arbeau Project, liderado por Pere Olivé, uno de los músicos más solicitados por las formaciones historicistas de prestigio de Europa. Presentarán el programa “Batteries de Tambours”, que transita por las músicas medievales, renacentistas, barrocas y de la actualidad, con una mirada que recoge la tradición de las diferentes culturas del Mediterráneo.

El próximo viernes, 29 de septiembre, los sopranos Ruth Rosique y Belén Roig junto con el grupo Harmonia del Parnàs, que dirige Marian Rosa Montagut, ofrecerán un repertorio dedicado al 350 aniversario del nacimiento de Antoni Lliteres, uno de los mejores compositores de música escénica de la primera mitad del siglo XVIII. Junto a las obras del mallorquín, interpreterán otras de los aragoneses José de Nebra y Antonio Ripa, así como de los valencianos Josep Prades, Francisco Hernández y Llana, Pasqual Fuentes y Vicent Martín y Soler.

El siguiente viernes, 6 de octubre, vuelve a este escenarnio la orquesta barroca Vespres d'Arnadí. En esta ocasión, presentarán conciertos para instrumentos solistas de Johann Sebastian Bach, como son el concierto en La mayor para clavicémbalo, cuyo solista será el director del grupo Dani Espasa, así como el doble concierto para oboe y violín protagonizado por el director de Ateneu d’Història i Art, Pere Saragossa, y el joven ruso Vadym Makarenko, y el 5º concierto de Brandenburgo con Marina Durany al traverso, además de los mencionados solistas del violín y el clavicémbalo.

El festival finalizará el lunes 9 de octubre con un proyecto de recuperación de la obra del valenciano Josep Melcior Gomis. Esta es la sesión novedosa del festival, ya que el programa Hôtel Favart se centra en música del romanticisimo, interpretada por primera vez en este certamen. Este repertorio tiene muchos registros expresivos de gran inspiración lírica, plasmando parte de patrimonio romántico valenciano. Junto a Gomis, se interpretarán obras de Giacomo Rossini, Ferdinando Carulli y Manuel García con la actuación de la mezzosoprano Adriana Mayer, el guitarrista Rubén Parejo, el pianista Carles Budó y el percusionista Pere Olivé.

Las entradas para asistir al Festival se pueden adquirir en Especialitats Lloret, Bar La Placeta, la iglesia Cristo Resucitado y en la web laviladeljoy.com.

Subir